BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

lunes, 16 de febrero de 2015

Julius Bahnsen: Lo trágico como ley del mundo y el humor como forma estética de lo metafísico

Julius Bahnsen
  


   La Universitat de València acaba de publicar una obra que marca época en los estudios relacionados con la Escuela pesimista de Schopenhauer en España: Lo trágico como ley del mundo y el humor como forma estética de lo metafísico, de Julius BAHNSEN. Bahnsen (1830-1881) es, junto con Eduard von Hartmann y Philipp Mainländer, uno de los principales representantes de la escuela pesimista alemana del siglo XIX. Su filosofía, recibida por el joven Nietzsche, L. Klages o N. Hartmann, y por escritores como Alfred Kubin -quien se basó en Schopenhauer, Bahnsen y Mainländer para crear su novela fantástica La otra parte (1909)- es la dialéctica real, un nihilismo extremo, que entiende la voluntad individual como la causa última de las contradicciones que afectan sin excepción a todos los seres que existen, provocando un sufrimiento universal e irredimible. Debatiéndose en un mundo despiadado, el hombre, al que Bahnsen define como "una nada autoconsciente", únicamente cuenta con una salida: adquirir conciencia de que la vida es en sí misma una tragedia desesperada, que solo el humor nos ayuda a soportar.
   Este libro, publicado en 1877, pone de manifiesto el original modo de filosofar de este autor, que utiliza un estilo literario peculiar, caracterizado por una amarga ironía y un corrosivo humorismo. En él presenta a grandes rasgos su estética, y los rasgos fundamentales de su "pesimismo de la contradiccion", que se traduce en una reinterpretación de las categorías estéticas de la "tragedia" y el "humor". Se trata del escrito de Bahnsen más accesible para el lector actual, que se sentirá en el centro mismo del nihilismo, ese mal de nuestro tiempo, que, como señaló el profesor Franco Volpi, ha llegado a ser "el aire mismo que respiramos".
 


   La edición, traducción y notas corren a cargo de Manuel Pérez Cornejo (Viator), quien centra desde hace tiempo el ápice de su investigación en los autores pertenecientes a la citada escuela pesimista alemana. El libro de Bahnsen se une, así, a la Filosofía de lo bello de Eduard von Hartmann (Universitat de València, 2001) y la Filosofía de la redención de Philipp Mainländer (editada en la editorial Xorki, en colaboración con Carlos J. González Serrano, 2014): tres nombres que no pueden faltar en ninguna biblioteca filosófica de XIX que se precie; porque -con perdón de Nietzsche- el pesimismo no ha desaparecido, ni puede desaparecer; no es una moda, ni un síntoma de decadencia: es la conciencia crítica de la decadencia; y por eso mismo, una filosofía actual como pocas.

2 comentarios:

  1. Buenas, muy bueno que hayan escrito sobre este autor que parece que no es muy conocido aca en Argentina. Tiene solo ese libro traducido al español ?

    ResponderEliminar
  2. No. De momento, es el único libro traducido de Bahnsen. ¡Qué maravilla tener seguidores en Argentina!
    Si pudiese, intentaría traducir algo más; pero falta la financiación y el tiempo, amigo Jan. Un abrazo, y gracias.

    ResponderEliminar