BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

jueves, 24 de abril de 2014

2º de Bachillerato: Nietzsche: Texto de "Así habló Zaratustra"


Audio-libro con el texto completo de Asi habló Zaratustra. Un libro para todos y para ninguno, la obra capital de Friedrich Nietzsche, escrita entre 1883 y 1885, donde expone algunos de sus conceptos fundamentales, como el "eterno retorno de lo idéntico", la "muerte de Dios" o la profecía sobre el advenimiento del "superhombre". Escrito, como afirma Nietzsche, en una roca piramidal, situada a 6.000 pies por encima de los hombres y del tiempo, junto al lago Silvaplana, en la alta Engadina. ¿Ascendemos con él?

2º de Bachillerato: Nietzsche: Así habló Zaratustra


   Dos interesantes recreaciones del mítico libro nietzscheano Así habló Zaratustra: un análisis del film de Stanley Kubrick 2001: Una odisea en el espacio (1968) y el poema sinfónico del compositor germano Richard Strauss Así habló Zaratustra (1896). Pensamiento en imágenes y pensamiento en sonidos: Nietzsche se habría sentido orgulloso...

miércoles, 23 de abril de 2014

2º de Bachillerato: Friedrich Nietzsche


Dos documentales sobre la figura, obra y pensamiento del filósofo alemán Friedrich W. Nietzsche, adecuados para preparar el contenido estudiado en clase sobre este pensador. Es especialmente recomendable el primero, correspondiente a la serie "La aventura del pensamiento" de Fernando Savater, uno de los especialistas españoles en este autor.

1º de Bachillerato: El problema del conocimiento


   Dos documentales sobre el problema del conocimiento, que explican de forma clara y sencilla algunas de las ideas que hemos estudiado previamente en el curso.

jueves, 10 de abril de 2014

1º de Bachillerato: Bergson en Émission cogito


Programa de la serie francesa Émission cogito dedicado al pensamiento vitalista de H. Bergson.

Música iniciática: Ataraxia



   El término "ataraxia" no tiene solamente connotaciones filosóficas, sino que también es el nombre de un grupo musical italiano que compone música neo-gótica, medieval y renacentista. A pesar de que sus orígenes y el reconocimiento alcanzado es principalmente como banda musical, sus aptitudes artísticas no sólo abarcan esta manera de expresión artística, sino que también se auxilian de la pintura, la poesía y el teatro.
  Para el grupo Ataraxia, la creación artística es una manera de alcanzar la iluminación intelectual, a través de una serie de experiencias que fomentan el equilibrio y la armonía corporal y espiritual. La banda combina la tecnología moderna con instrumentos antiguos, y su música podría describirse como un cruce entre lo sacro y lo profano, entre lo etéreo y lo neoclásico, entre la música contemporánea y antigua. En sus temas se investiga sobre las leyendas europeas, especialmente los mitos griegos y latinos, unidos a la contemplación mística, experiencias oníricas, atmósferas elegíacas y danzas rituales. Sus raíces las toman del pensamiento, costumbres y tradición oral de las culturas del oriente del Mediterráneo y de los celtas del norte. El vídeo que os presento, titulado Os cavaleiros do templo, recoge un concierto realizado en Portugal, dedicado a los Caballeros del Templo, herederos de los Templarios (1998). Para abrir boca.

miércoles, 2 de abril de 2014

1º de Bachillerato: La odisea de la especie humana


   La odisea de la especie (en francés, L'Odyssée de l'espèce) es un documental francés de ficción de una hora y media de duración, dirigido por Jacques Malaterre y emitido por primera vez en televisión el 7 de enero de 2003 en France 3. Relata, mediante animación por computadora o actores caracterizados, el surgimiento de la humanidad a partir de los primeros homininos, hasta llegar al Homo sapiens.
   La línea temporal descrita por el documental empieza 10 Ma, con la formación del Rift africano, un gran valle desprovisto de árboles. Al desaparecer los árboles, los simios empiezan a evolucionar hacia especies bípedas, lo que les permite ver por encima de las hierbas de la sabana. Las especies representadas en el documental son a partir de ese momento Australopithecus, Homo habilis, Homo ergaster u Homo neanderthalensis, entre otras.