BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

martes, 14 de octubre de 2014

A las filósofas que amo (10): Marguerite Yourcenar


   

Marguerite Cleenewerck de Crayencour (1903 - 1987), conocida como Marguerite Yourcenar, no fue filósofa, sino novelista, poetisa, dramaturga y traductora francesa nacionalizada estadounidense en 1947, pero merece una entrada en este blog, porque sus dos obras más importantes están estrechamente unidas a la filosofía. 
   La primera de ellas es la novela histórica Memorias de Adriano, publicada en París en 1951. En ella Yourcenar recrea la vida y muerte de una de las figuras más importantes del mundo antiguo, el emperador romano Adriano. La obra está escrita a modo de larga carta del emperador a su nieto adoptivo y futuro sucesor, Marco Aurelio, en la que le explica su pasado, describiendo sus triunfos, su amor por Antinoo y su filosofía. Memorias de Adriano fue una novela pionera, que ha servido de influencia en la posterior novelística histórica, y se ha convertido en una obra maestra de la literatura moderna. 
   Vemos al emperador reflexionar acerca de sus años de reinado, de sus triunfos militares, del amor, de la amistad, de la poesía, de la música, del arte, de los viajes, de la paz, de la pasión por su joven amante Antínoo y del dolor causado por su muerte, al tiempo que muestra su pasión por la filosofía griega, todo ello de una manera consistente, pero no exenta de esa «melancolía del mundo antiguo» a la que aludiera Gustave Flaubert. A este respecto, Yourcenar anotó en los "Cuadernos de notas" a las Memorias de Adriano la conocida frase del escritor francés: «Cuando los dioses ya no existían y Cristo no había aparecido aún, hubo un momento único, desde Cicerón a Marco Aurelio, en que solo estuvo el hombre». Como ella misma confesaba: «gran parte de mi vida transcurriría en el intento de definir, después de retratar, a ese hombre solo y al mismo tiempo vinculado con todo". (En este enlace tenéis el pdf de esta insustituible novela: Memorias de Adriano)

   Por su parte, Opus nigrum, publicada en 1965, ambientada en la Europa del siglo XVI, tiene como protagonista al médico, filósofo y alquimista Zenón,cuyas ansias de saber chocan con los dogmas religiosos y supersticiones fuertemente arraigados en el pensamiento europeo de aquel siglo. Aunque a mi juicio se trata de una novela de menor calidad que la anterior, se trata, sin duda, de un libro que debe disfrutar cualquier amante de la novela histórica.
   Finalmente, en este enlace: Apostrophes Marguerite Yourcenar 1979 tenéis un documental sobre la vida de la escritora altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario