BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

lunes, 22 de septiembre de 2014

1 de Bachillerato: Exposición "Mediterráneo": Del mito a la razón

   El Mediterráneo ha sido lugar de encuentro e intercambio durante siglos. Sus aguas facilitaron el comercio y la difusión del pensamiento, ya que las ideas también viajaban por el mar, y sus orillas vieron florecer imperios. Entre los días 25 de julio de 2014 y 5 de enero de 2015, el Mediterráneo, cuna de la civilización occidental, es protagonista en CaixaForum Madrid, a través de la exposición Mediterráneo. Del mito a la razón. Una muestra que ofrece las aportaciones realizadas por los pueblos de la cuenca mediterránea que cambiaron la forma de entender el mundo.

   A través de 165 piezas griegas y latinas, entre esculturas, relieves, cerámicas, frescos, mosaicos o joyas, seleccionadas por Pedro Azara, comisario de la muestra, se presenta el Mediterráneo como vía de comunicación de creencias, ideas, conocimientos y formas culturales, cuya influencia se extiende hasta nuestros días.




   En su recorrido, la exposición profundiza en la evolución del pensamiento entre los siglos VI a.C. y IV d. C., que supuso la creación de una nueva forma de ver el mundo.

   La primera parte de la exposición está dedicada a la mitología. Los viajes que fundan el Mediterráneo, con piezas relacionadas con los míticos viajes de Ulises, Jasón o Heracles, así como con el rapto de Europa. A continuación se sitúa el espacio titulado El Cosmos. Los enigmas del mundo se inicia con la frase de Jenófanes de Colofón: "Ciertamente, los dioses no revelaron todas las cosas desde el principio a los hombres, sino que, mediante la investigación, llegan estos con el tiempo a descubrirlas". En el siglo VI a. C. existen dos explicaciones para entender el mundo; el mito y la razón; ambas han coexistido desde entonces, si bien la explicación racional dio lugar al surgimiento de la ciencia y la filosofía, mientras que la primera se ha desarrollado en el ámbito del arte.

   Azara destaca que los héroes de esta nueva era fueron los filósofos, que ahondaron en la oscuridad proyectada por la Esfinge, enviada a los humanos por los dioses, no solo al contar lo que veían sino en buscar las razones que explicaban los hechos e intentar resolver los enigmas del mundo.

   Especial importancia tiene en el recorrido el apartado dedicado al ágora, espacio de la ciudad griega dedicado al "diálogo e intercambio de ideas y mercancías".

   Varios incunables sirven para mostrar la organización política, mientras que otras piezas están relacionadas con el innovador sistema político que surge del ágora: la democracia.

   A raíz de la fuerte crisis política y social que se produjo a finales del siglo VI a. C., una serie de reformadores, desde Solón hasta Pericles, realizaron profundos cambios que culminaron en la instauración de la democracia.

   La última parte de la exposición se centra en el concepto de persona. El misterio del alma es el espacio en el que se propone una reflexión sobre la nueva concepción de la persona que sustituye la fuerza del guerrero por la fuerza interior del filósofo. El alma y la individualidad empiezan a tomar forma. Así, se trata la versión platónica de que el ser humano se caracteriza por el alma elemento esencial que perdura más allá de la muerte. Esto provoca la aparición de nuevos dioses que cubren una vitalidad diferente.

   En la exposición, junto a las piezas exhibidas, procedentes de 32 instituciones, la mayoría museos griegos e italianos como el National Archaeological Museum de Atenas, el Museo Archeologico Nazionale di Napoli o el Skulpturensammlung del Staatliche Kunstsammlung Dresden, se puede contemplar la reconstrucción virtual en gran formato del ágora de Atenas, realizada mediante animación por ordenador.

   Una oportunidad, en suma, que no podemos perder.

2 comentarios:

  1. http://youtu.be/1RBBVL1Sah0 LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sergio: Gracias por la recomendación. Conozco el documental que citas, y creo recordar que está incluido en este blog. Un saludo.

    ResponderEliminar