BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

lunes, 26 de mayo de 2014

Música iniciática: Daemonia Nymphe y Jocelyn Pook invocan a Dionisos

   ¿Es posible reflejar lo dionisíaco en la música, o al menos recoger el espíritu de los antiguos rituales órficos? El grupo musical griego Daemonia Nymphe (Δαιμόνια Νύμφη), fundado en 1994 por Spyris Giasafakis y Evi Stergiou, lo ha intentado, y a mi juicio, con gran acierto. La banda utiliza instrumentos de época, como la lira, el barbiton, los crótalos, la flauta doble, etc., recreados por el maestro griego Nicholas Brass, y en sus actuaciones pretenden recrear el antiguo ambiente del legendario orfismo: máscaras, vestiduras helénicas... Muchas de sus letras proceden de los himnos órficos y homéricos, o de los poemas de la lírica griega Safo.
   ¿Y que decir de la violista británica Jocelyn Pook (1960)? Pues, sin más, que hay que escucharla. Aquellos que se hayan estremecido con la inquietante música para el ritual (¿illuminati?) de Eyes wide shut (Masked Ball), o se hayan relajado hasta el éxtasis escuchando la magistral banda sonora que compuso para El mercader de Venecia (The Merchant of Venice), pueden ampliar emociones con esta partitura dedicada al mismísimo dios Dionisos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario