BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

jueves, 20 de marzo de 2014

Mainländer: Publicación, en la editorial Xorki, de la edición castellana de la Filosofía de la Redención



   No dudo en calificar el pasado día 14 como una jornada "histórica" en ámbito editorial hispánico: La Editorial Xorki publicaba en esa fecha La Filosofía de la redención,  principal obra del filósofo y literato alemán Philipp Mainländer (1841-1876), cuyo pensamiento, olvidado durante más de un siglo, comienza a ser valorado actualmente en su justa dimensión.
  Mainländer fue miembro de la "Escuela pesimista", encabezada en filosofía por Arthur Schopenhauer, y en literatura por Leopardi (poeta al que admiraba profundísimamente). Su pensamiento ejerció en el siglo XIX una notable influencia sobre autores como Eduard von Hartmann o Friedrich Nietzsche -quien reorientó su filosofía después de leer y estudiar intensamente este libro-, y, más recientemente, se detecta también su rastro en Cioran, Borges o Caraco, entre otros. 
   Aunque el profesor Franco Volpi lo sitúa en la corriente del nihilismo decimonónico, su filosofía conecta, más allá de dicha adscripción, con numerosos parámetros de la cultura contemporánea, sobre todo en un momento como el actual, en el que nuestro mundo atraviesa una crisis de fundamentos que ha vuelto a centrar la atención sobre el pesimismo filosófico.
   La edición que os recomendamos la hemos preparado yo mismo y Carlos Javier González Serrano (activo colaborador, además, de la magnífica revista Filosofía hoy). No es la única: en 2011, la profesora chilena Sandra Baquedano Jer publicaba en FCE una antología de textos mainländerianos, que ha aparecido por las librerías también ahora en Madrid; pero la selección de textos que nos ofrece esta editorial sudamericana es solo parcial, y además recoge de forma literal la realizada hace bastantes años por Ulrich Horstmann. En cambio, la magnífica edición de Xorki recoge el texto íntegro original, de 1876, tal como lo vio impreso el propio Mainländer el mismo día de su muerte. Por tanto, se trata de un volumen prácticamente definitivo, que cubre una importante carencia dentro del panorama filosófico de habla hispana.
   A nosotros nos alegra esta sana competencia por dar a luz la obra del filósofo de Offenbach am Main. Si hasta hace poco Mainländer era un autor prácticamente desconocido, actualmente su nombre resuena cada vez más en los círculos de especialistas, y no solo filosóficos. Todos ellos agradecerán, a buen seguro, disponer de una cuidada edición del principal texto de este autor. (Más información en: Apuntes de la lechuza, dirigidos por Carlos Javier González Serrano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario