BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

martes, 18 de febrero de 2014

Música iniciática: El Zaratustra de Museo Rosenbach

   Museo Rosenbach fue una banda de rock progresivo italiano, influida por Pink Floyd, que publicó en abril de 1973 el álbum Zarathustra, en homenaje al conocido libro del filósofo germano Friedrich Nietzsche. 
   Su nombre se inspiraba en las eclécticas colecciones del Rosenbach Museum & Library de Filadelfia. Las canciones del álbum muestran evidentes influencias de la música clásica, con pasajes de sintetizador, mellotron y órgano Hammond, característicos de la época.
   Los títulos de los cortes del álbum comentan aspectos de la filosofía nietzscheana, sin gran rigor argumentativo, pero con una enorme carga de "voluntad de poder":

1) Zarathustra:

   a) L'ultimo uomo
   b) Il Re di ieri
   c) Al di là del bene e del male
   d) Superuomo
   e) Il tempio delle clessidre

2) Degli uomini

3) Della natura

4) Dell'eterno ritorno




3 comentarios:

  1. Lo escucharé, una pasada pink floyd me traslada a un sentimiento melancólico y espiritual escucharlo, gran combo música de calidad y de adolescencia, Manuel estoi deseando poder estudiar a fondo al gran Nietzsche

    ResponderEliminar
  2. Estoy*
    gran combo música de calidad y escuchada por primera vez en la adolescencia**
    Perdon por la las erratas en mis mensajes no manejo bien el movil

    ResponderEliminar
  3. La nostalgia puede trasladarnos a tiempos mejores, para ayudarnos a mejorar el presente. Gracias,Víctor.

    ResponderEliminar