BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

jueves, 5 de septiembre de 2013

Música iniciática: Masters of War


   Suenan otra vez tambores de guerra.
 Desde Vietnam, uno ya ha visto demasiados conflictos bélicos, todos ellos basados en justificaciones absurdas, totalmente inconsistentes desde el punto de vista racional y emocional, que no han conducido más que a extender el terror y la muerte a lo largo y ancho de este pequeño y conflictivo planeta.
 Quienes creyeron que los líderes de la humanidad habían tenido suficiente con las dos catastróficas Guerras Mundiales anteriores y la Guerra Fría, se equivocaban. 
   No sabemos cómo acabará el conflicto que está próximo a iniciarse en Siria, si es que se inicia. Pero aquellos que tienen la responsabilidad de comenzarlo, o ya están involucrados de algún modo en él, deberían escuchar este clásico de Bob Dylan, interpretado por un desgarrador y sublime Eddie Wedder, y pararse a reflexionar después sobre sus actos.
   Todos dicen: "Es necesario hacer algo", "es mejor hacer algo que no hacer nada? Muy bien: ¿Por qué no escucháis el mensaje que contiene esta canción y actuáis en consecuencia?
  Pero uno tiene ya suficientes años encima como para saber que las palabras, sobre todo si son las palabras de la poesía, se las lleva el viento, y que el hombre solo parece atender a la lógica macabra de las armas.
  Como decía otro grande, Franco Battiato: "En esta época de locos, solo faltaban los idiotas del terror".
 Pues bien, gritémosles a esos idiotas, con voz alta y clara:
 ¡NO A LA GUERRA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario