BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

viernes, 28 de junio de 2013

Galileo Galileo: entre la ciencia y la Inquisición


   "Eppur si muove!" es la polémica frase que, según la tradición, pronunció Galileo Galilei pronunció después de abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Santa Inquisición, que le amenazaba con condenarlo a muerte, si no se retractaba de mantener que es la Tierra la que gira alrededor del Sol y no al revés.
   Pronunciase o no el filósofo -sí: filósofo de la naturaleza- italiano, lo cierto es que en ella se recoge la firme defensa de la razón ante el argumento de autoridad (Ptolomeo, Aristóteles y la Biblia) y las verdades de la fe. En este documental, se exponen los principales momentos de la trayectoria filosófico-científica del primer científico moderno, así como su enfrentamiento con la Inquisición, paralelo al que mantuvo su contemporáneo Bruno (aunque él nunca se retractó).
   Para los amantes del Metal sinfónico, no está de más recordar que la banda germana Haggard tiene todo un álbum, muy recomendable, dedicado al sabio florentino; ahí va, con los títulos de sus temas:

1. All'inizio è La Morte.
2. Menuetto In Fa-Minore.
3. Per Aspera Ad Astra.
4. Of A Might Divine.
5. Gavotta In Si-Minore.
6. Herr Mannelig.
7. The Observer.
8. Eppur Si Muove.
9. Larghetto / Epilogo Adagio.

10. Herr Mannelig (Short Version).



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada