BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

martes, 18 de junio de 2013

1º de Bachillerato: Hegel y Lucio Battisti


  
   Debo a mi amigo Emilio Monte el conocimiento de que el cantante italiano Lucio Battisti (1943 - 1998) dedicó su último álbum nada más y nada menos que... ¡a Hegel!
   Lucio Battisti está considerado como uno de los músicos más influyentes de la historia de la música popular italiana. Supo unir la más genuina tradición musical italiana con las corrientes musicales anglosajonas. Las letras de sus composiciones fueron, al principio, obra de de Mogol, mientras que, a partir de 1986,  su letrista será el poeta romano Pasquale Panella.  
   Hegel fue publicado en 1994, y contiene múltiples referencias filosóficas (por ejemplo a Tubinga, Heráclito, la estética hegeliana, etc.). La cubierta del álbum muestra, enigmáticamente, la letra E mayúscula, que, al parecer, puede aludir a la palabra inglesa "end": el fin. Poco tiempo después,. Battisti moría, víctima de un cáncer, a la edad de 55 años.
   El álbum no tuvo excesiva repercusión, quizás debido a su carácter un tanto esotérico, y a que se le achacó cierta frialdad, atribuida a la excesiva utilización de sonidos computerizados. No sabemos si a Hegel le hubiese gustado: quizás lo huubiese visto como una prueba de lo que él llamaba "la muerte del arte bello", y el triunfo de la ciencia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario