BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

jueves, 16 de mayo de 2013

Abraxas: Hermann Hesse y la música rock

File:Abraxas, Nordisk familjebok.png
Abraxas Sabaoth

   ABRAXAS era el nombre de la principal deidad de los gnósticos (conjunto de escuelas filosóficas que se desarrollaron sobre todo a lo largo del siglo II d. C.). Este nombre, que procede del griego ἄβραξας ("Fuego") se grababa en ciertas gemas ("Piedras Abraxas"), que se utilizaban como talismán.
   Se trataba de un dios que representaba el Bien y el Mal, y que tenía un carácter cósmico, puesto que las siete letras griegas que lo componen suman un total de 365, la cifra de los días del año.
   Los mitologistas antiguos le suponían un origen egipcio, y se le representaba como un daimon con la cabeza de un rey o de un gallo, y con serpientes en lugar de piernas (el Anguípedo). Tenía, asimismo, un cierto carácter andrógino, y su símbolo era un círculo partido por la mitad, mediante una diagonal Ø, que alegorizaba la unión entre hombre-mujer.



   Hermann Hesse, en su novela Demian, describe Abraxas como un dios que une simbólicamente lo divino con lo infernal, lo bueno con lo malo, la vida con la muerte, el fuego filosofal que une al hombre (el alquimista, en busca de la piedra filosofal) con la mujer (su soror mystica). Expresa la unión sagrada de la dualidad, designando la ambigüedad de la existencia. Dice: "El pájaro rompe el cascarón. El huevo es el mundo. El que quiere nacer tiene que romper un mundo. El pájaro vuela hacia dios, el dios se llama Abraxas."
   ... Pero nada puede sustituir la lectura de esta novela, enormemente influida por la teoría de los arquetipos de Jung (conocida por Hesse a través de su analista Josef Lang, discípulo del psiquiatra suizo). Todo joven en busca del conocimiento ha de conocerla y leerla, al menos una vez. Aquí tenéis el libro, y su versión en audio-libro: Hermann Hesse, Demian (1919).



   No obstante, mi pretensión en esta entrada no es hablar tanto de Hesse, o del gnosticismo, sino más bien, mostrar tres ejemplos de la curiosa conexión este símbolo de la filosofía gnóstica con algunos grupos de rock, que han sabido recuperar el pensamiento hermético: Bloque (Conociendo a Abraxas), Santana (Abraxas) y Therion (Abraxas).




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada