BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

domingo, 14 de abril de 2013

Música iniciática: Topo y el rock urbano

   Dentro del denominado "rock urbano" de los años setenta-ochenta, el grupo Topo, junto con Asfalto, constituyó una de las referencias imprescindibles. Lo interesante es que, vistas a distancia, sus canciones exponían situaciones y problemas que siguen siendo completamente actuales. Ahora, ya mayor, después de escucharme una buena ópera wagneriana, o unos conciertos de Telemann, me gusta volver a estos temas de mi juventud, para respirar un poco de aire urbano. Algunos "son más de campo que las amapolas", y siempre están hablando de las excelencias de sus pueblos. Yo, por mi parte, me confieso "urbano" hasta la médula, y no me concibo viviendo en otro lugar que en este caótico "laberinto" que llaman Madrid; "allí donde se cruzan todos los caminos". La iniciación es posible en la naturaleza, sí, pero también en la ciudad, donde es muy fácil perderse, pero también encontrarse, en un plano de conciencia superior, gracias a la amistad y la cultura. No menospreciemos la aldea, pero valoremos la corte en lo que se merece. Escuchando a Topo, quizás logremos orientarnos mejor en el laberinto urbano, atisbando la luz de un mundo más humano.


1 comentario: