BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

domingo, 29 de abril de 2012

1º y 2º de Bachillerato: Nietzsche en la interpretación de Liliana Cavani

   La polémica directora italiana Liliana Cavani, en su mítico film Más allá del bien y del mal, abordó las relaciones entre Nietzsche, Lou von Salomé y Paul Reé. Imprescindible para entender el pensamiento del filósofo del nihilismo, el eterno retorno, el superhombre y la voluntad de poder.




1º y 2º de Bachillerato: Explicacion marxista del cambio social: Il Gattopardo de Luchino Visconti

   Aún se me pone la piel de gallina al escuchar las primeras notas de la partitura que compuso el inmortal Nino Rota para Il Gattopardo de Luchino Visconti. En la película asistimos a la lucha de clases entre burguesía y aristocracia en la Sicilia del siglo XIX, durante la revolución dirigida por Garibaldi, y comprobamos cómo se establece, finalmente, una alianza entre las dos clases dominantes, para que el pueblo quede separado del poder. Es necesario que todo cambie, para que todo siga igual, ayer, hoy y siempre.
   Una obra maestra en estado puro, que nadie puede dejar de ver. Demasiado buen cine para los tiempos que corren.

La construcción social de la personalidad: El hombre datasexual

La evolución contemporánea deviene en la figura del Hombre Datasexual: un ser enamorado de la información que se manifiesta atractiva y vistosamente y quien sugiere que quizá la Tesis de la Mente Extendida será capitalizada por las compañías que lideran el mundo de diseño de tecnología.
El mismo zeitgeist cultural que nos trajo el concepto del metrosexual (el hombre urbano obsesionado con el fine-tuning de su apariencia) también ha creado su equivalente digital: El Datasexual, que aparentemente es como tu y yo, pero la diferencia radica en su preocupación y obsesión por la adquisición de data. Son implacablemente digitales, registran y graban todo acerca de sus vidas personales y piensan que la data es sexy. Sus vidas —por lo menos, desde la perspectiva de la información – están perfectamente tuneadas.
Nos guste o no, la data es la moneda de cambio en Internet, con compañías de todos tamaños trabajando excesivamente en crear formas para capitalizar nuestra data personal. La gente está constantemente creando cantidades industriales de data personal online a través de sus dispositivos móviles aunque mucha de ésta información no tenga estructura y sea difícil de analizar. Las industria cada vez tiene mayores avances en la creación de dispositivos sofisticados que almacenan y distribuyen data ¿Alguna vez pensaste que se vería cool salir a correr con un brazalete negro con luces neón que desplegaran simultáneamente tu actividad física online? Pues Nike lo pensó y creo Fuelband, que eventualmente se convertirá en un símbolo de status para el datasexual.
El origen del datasexual aparentemente inició con el boom de los infográficos, que es una forma altamente estilizada y diseñada para hablar de la data que se encuentra en la red. A la tendencia de los infográficos la siguió la tendencia de la visualización, que logró hacer aún más cool la presentación de data en formas más innovadoras. Las herramientas de visualización de data empujaron artefactos culturales como los Feltron reports y los Quantified Self (QS) que hacen que sea cool el almacenamiento obsesivo de información y actividades personales. Estos movimientos eventualmente ayudaron a integrar el concepto de la estilización de data por compañías que desarrollan dispositivos móviles para alardear y exhibir la data personal como Apple, Samsung, Google, y Nike.
Tal como los elementos de la tendencia metrosexual encontraron la manera de introducirse en el mainstream, todo el movimiento datasexual está empezando a cobrar fuerza. Todos nosotros —no solo los datasexuales de hoy en día— pronto estaremos equipados con diferentes dispositivos, sensores y artefactos de diferentes marcas. Vamos a descargar apps que desintegrarán la línea entre el mundo virtual y el real, en las que desplegaremos toda nuestra información para compartir con nuestros amigos y conocidos en diferentes redes sociales. Es muy posible que la Tesis de la Mente Extendida (la que explica como los dispositivos que usa el hombre son usados por la mente del hombre para convertirse en extensiones de la misma mente) vaya a ser capitalizada y transformada en algo “sexy” por las compañías que lideran el mundo de diseño de tecnología.
Fuente; pijamasurf (Benjamin Malik)

miércoles, 25 de abril de 2012

Los astrónomos revisan el Zodíaco: el signo de Ofiuco o Serpentario

Los astrónomos revisan el Zodíaco: El signo de Ofiuco o Serpentario

Astrónomos señalan que debido a la precesión del eje de la Tierra, los signos zodiacales se alteran al punto de que casi todos estaríamos viviendo el destino (astrológico) de otra persona; introducen a Ofiuco, el signo del alquimista, el hombre con la serpiente en el cielo.
Circula por Internet un meme relacionado con un nuevo signo zodiacal (que en realidad es un viejo signo zodiacal): Ofiuco, el signo trece utilizado por Nostradamus,que ha sido resucitado por algunos astrónomos para reforzar su impresión de que la astrología se construye sin ningún rigor. Este nuevo signo, más el movimiento del eje de la Tierra conocido como precesión, alterarían radicalmente la concepción que se tiene de la astrología pasando de un sistema duodecimal a un sistema de trece signos o arquetipos a través de los cuales se mueve el hombre como reflejo del universo.
¿Es posible que toda tu vida creíste que eras Capricornio, cuando en realidad eras Sagitario, adoptando los atributos de la cabra con cola de delfín cuando tu origen era el centauro? Y como suele suceder en estas dimensiones mentales algunos ahora están diciendo “con razón” o “lo sabía”, identificándose con su nuevo signo. Aunque muchas personas podrían padecer de forma exponencial ese astrodesencantamiento que describe genialmente una canción de los Magnetic Fields que dice: «So I don’t really love you anymore ’Cos I’ve read your horoscope», o lamentándose por haberse tatuado un escorpión en el brazo.
¿Se generará una masiva crisis de identidad? ¿O se trata sólo de un poco de táctica de guerrilla desde la cúpula científica, que ataca un conocimiento milenario que se rige por otro tipo de paradigma y el cual amenaza su estrecha visión del mundo?
Teniendo en cuenta que el signo astrológico es determinado por la posición del Sol relativa a una serie de constelaciones, Joe Rao, del popular sitio de astronomía Space.com (citado en MSBC), escribe que el movimiento de precesión de la Tierra, causado por la atracción gravitacional que ejerce la Luna al ecuador de la Tierra, ha hecho que actualmente las constelaciones asociadas con los signos del zodiaco estén casi un mes desfasadas. Aparentemente esto se basa en cálculos del Minnesota Planetarium Society.
A esto se le añade la inclusión del signo Ofiuco (una constelación que acoge una estrella que está apenas a 6 años luz de la Tierra), también llamado el Serpentario, el portador de la serpiente. ¿El caminante del cielo con la serpiente del conocimiento? Médico-alquimista, relacionado con Imhotep y con Esculapio, el signo del hombre y del viaje chamánico del renacimiento, el cual habría sido despojado del sistema zodiacal original basado en el 13 (ante la preferancia babilónica por el 12; los mayas, por cierto, basaban sus sistema en el 13) y que se ha vuelto a incluir en este revisionismo de algunos astrónomos, según cálculos de los efectos de la precesión en la relación de las constelaciones con el Sol. De esta forma las personas que nacieron entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre nacieron con el Sol en Ofiuco, lo que sea que eso signifique (los escorpiones ahora se limitan al periodo del 23 al 29 de noviembre). Curiosamente, según la cartografía celeste, el Sol atraviesa durante medio día la constelación Cetus, la ballena ¿qué podríamos decir de las personas que nacen en esas horas? ¿Es Cetus también un signo zodiacal, según esta concepción?
Si tú eres una de esas personas que naciste entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre —el tiempo del hombre con la serpiente— según una síntesis horoscópica digital, eres un buen intérprete de sueños, tienes talento premonitorio, atraes buena suerte, tienes altos ideales y buscas el conocimiento, tienes una pasión natural para la alquimia y la sanación, te gustan los colores brillantes, te número es el doce y podrías ser un buen arquitecto (como Imhotep). Según el psiconauta de lo oculto Steve Wilner, Ofiuco está relacionado con la alineación con el centro de la galaxia, al estar alineado con la hendidura de la Vía Láctea cerca del solsticio de invierno.
En la entrada de Wikipedia de Ofiuco se dice: «También se hace referencia a esta constelación en las profecías de Nostradamus, en las que se le relaciona con predicciones para la fecha de 2012». Aparentemente Nostradamus, en el llamado Libro Perdido, habló de esta constelación como el signo secreto, el cual definiría el momento del Apocalipsis. ¿Tiene esta aparición viral de Ofiuco en el mainstream media una misteriosa relación con una agenda apocalíptica o simplemente se trata de una maniobra para alimentar una crisis masiva de identidad y fomentar así la confusión que para algunos ha sido históricamente rentable?
Algunas personas han tomado esta ola informativa como una campaña anti astrología, un coup desde la ciencia. Curiosamente hace unas semanas salía un estudio científico que parece probar que el momento en el que se nace afecta el comportamiento de una persona, algo que ha sido llamado biología estacional y que los astrólogos vieron como una comprobación de la validez de su disciplina (aunque este estudio solo determina que las condiciones de luz en las que se nace afectan la conducta y el humor a largo plazo). Ahora esta revelación, desatada por las declaraciones de Parke Kunkle, miembro del Minnesota Planetarium Society, al Minneapolis Star Tribune y replicadas por el mainstream de los medios parecen dejar mal parada a la astrología.
Sin embargo, los astrólogos han salido al quite defendiendo su disciplina, diciendo que la astrología occidental “se basa en el zodiaco tropical, que está basado en las estaciones, no en los signos”, esto según el astrólogo Jeff Jawer, que añade que solamente las personas que sigan el zodiaco sideral tendrían que tomar en cuenta la precesión de la Tierra; en el zodiaco tropical los signos son fijos, por lo cual tú signo no habría cambiado. La ciencia podría estar ignorando la “ciencia” en la que se basa la astrología, como advierten en un blog del Washington Post, en el que se dice que los puntos de referencia no son las estrellas: «son los equinoccios y los solsticios que hacen entre sí los cuatro puntos cardinales que determinan los signos. Las estrellas solamente nos ayudan a localizar esos puntos que determinan los signos».
La popular astróloga Susan Miller le dijo a ABC que esta situación es ridícula: «Sabíamos de esto [la precesión] desde hace años. Las constelaciones no sugieren lo que está por venir, ¡son los planetas! Las constelaciones son un instrumento de medición».
Más allá de este anuncio, una forma de entender el zodiaco podría ser como un mapa simbólico, un mapa de los ciclos y procesos del ser humano como espejo del universo. Como un espejo mágico en el que el hombre proyecta su consciente y su inconsciente colectivo y, en esa operación mágica, el zodiaco refleja su consciencia bajo ciertos patrones. Por esta razón la astrología y sus signos pueden concebirse como un diagrama de psicología cósmica a través del cual los iniciados de la antigüedad estudiaban a los arquetipos de la mente humana y las diferentes cualidades del hombre en su flujo constante y en su interrelación con el cosmos; el sistema de 12 signos y las cualidades específicas de cada uno son definidos a través de conocimientos esotéricos que buscan reflejar de la mejor forma la armonía del universo tanto matemática como simbólicamente. En este sentido puede decirse que más que ser el parámetro del Sol, las constelaciones del zodiaco son el parámetro del hombre (pero en el hombre está el Sol).
El nuevo zodiaco quedaría así:
Capricornio: Enero 20 – Febrero 16
Acuario: Febrero 16 – Marzo 11
Piscis: Marzo 11- Abril 18
Aries: Abril 18- Mayo 13
Tauro: Mayo 13- Junio 21
Géminis: Junio 21- Julio 20
Cáncer: Julio 20- Agosto 10
Leo: Agosto 10- Septiembre 16
Virgo: Septiembre 16- Octubre 30
Libra: Octubre 30- Noviembre 23
Escorpión: Noviembre 23- Noviembre 29
Ofiuco: Noviembre 29- Diciembre 17
Sagitario: Diciembre 17- Enero 20

“Los antiguos creían que la teoría de que el hombre había sido hecho a imagen de Dios debía de entenderse literalmente. Mantenían que el universo era un gran organismo no de forma distinta al cuerpo humano y que cada fase y función del Cuerpo Universal tenía una correspondencia en el hombre. La más preciosa Llave de la Sabiduría que los sacerdotes comunicaban a los iniciados era lo que llamaban la ‘ley de analogía’. De esta forma, para los antiguos, el estudio de las estrellas era un ciencia sagrada, ya que veían en los movimientos de los cuerpos celestes la actividad siempre presente del Padre Infinito”. -Manley P. Hall, Las doctrinas secretas de todos los tiempos
Fuente: Pijamasurf

El fin de la privacidad: Espionaje universal

El fin de la privacidad: Espionaje universal

La Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos operará desde 2013 el mayor centro de espionaje jamás construido, al cual arribarán todas las comunicaciones satelitales y de cables subterráneos y marítimos, además de contar con la capacidad de desencriptar todo tipo de documentos reservados.
La “seguridad nacional”, ese concepto que se invoca para cometer las tropelías más criminales desde el ámbito gubernamental, ha sido en Estados Unidos una de las preocupaciones fundamentales en casi toda su historia como país, agudiza en años recientes por las supuestas amenazas del terrorismo, los ataques cibernéticos y otros enemigos que, verdaderos o simulados, sirven para justificar la creación de una atmósfera de miedo y temor que paulatinamente se condensa en realidades y hechos concretos.
Uno de estos es un centro de espionaje hasta ahora inaudito, sin parangón en la historia de la humanidad y ante el cual el legendario gabinete de Fouché palidece de inmediato, que en septiembre de 2013 comenzará a operar la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, y el cual se encuentra enclavado en las profundidades de una zona desértica de Utah, en el oeste del país.
El Utah Data Center es uno de los proyectos más ambiciosos jamás concebidos porque concentrará —interceptará, descifrará, analizará y almacenará— la información de casi todas las comunicaiones realizadas por medio de satélites y cables subterráneos y submarinos, sean internacionales, extranjeras o nacionales, desde correos electrónicos hasta llamadas telefónicas y búsquedas de Google. Un inmenso acervo que mapeará con bastante precisión la vida íntima de una persona común y corriente.
Y si bien esto es en sí mismo alarmante, hasta cierto punto se trata únicamente de una ampliación en dimensiones de lo que organismos de inteligencia ya realizan (legal o ilegalmente) aunque en proporciones reducidas. La verdadera joya de la NSA será la capacidad de romper con los códigos que envuelven buena parte de la información personal e institucional que todavía se reserva bajo determinadas claves. Estados financieros, transacciones entre empresas, comunicaciones diplomáticas y militares, archivos legales. Las investigaciones de la Agencia por fin tendrán una primera gran culminación en este magno complejo donde todos esos documentos podrán ser leído con la facilidad de quien hojea un periódico.
Tal parece que este es un último y desesperado esfuerzo por parte de la NSA para sacudirse cierta obsolescencia que la rodea, sobre todo a raíz de su imposibilidad para prevenir incidentes ocurridos en suelo estadounidense desde que esta agencia fue creada en la década de los 50. Los ataques del 11 de septiembre de 2001 figuran como la demostración más evidente de su ineficacia en materia de seguridad. Misma que se acentúa ante los nuevos recursos de quienes sirviéndose de medios cibernéticos parece que han rebasado toda concepción formada antaño en materia de seguridad nacional. Paradójicamente, han sido justamente todos estos sucesos los que han puesto la mesa para que el espionaje adquiera de pronto un sentido positivo que lo hace ver legal y hasta impostergable.
Con una superficie de 2 mil metros cuadrados y costos de construcción y de operación que se cuentan en miles de millones de dólares, el Utah Data Center será un monumento que pervierte de de manera bastante sintomática una de las categorías que en años recientes han servido para definir la actividad humana por antonomasia: la comunicación.
“Cualquiera es un objetivo; cualquiera que se comunique es un objetivo”, sentenció al respecto un oficial de la NSA
Fuente: Pijamasurf

El alma vegetativa de las plantas: telepatía y percepción extrasensorial de las plantas

¿Existe el alma vegetativa que atribuían a las plantas Aristóteles o Tomás de Aquino? Los increíbles experimentos de Cleve Backster

Las plantas acceden a un increíble espectro de biocomunicación que incluye diversos procesos psíquicos como telepatía, inferencia informativa a distancia y empatía a nivel celular por otros seres vivos.
Todos hemos escuchado hablar de —o incluso hemos podido constatar— la sensibilidad de las plantas: su respuesta, favorable o desfavorable, a estímulos como la música o el color, el hecho de que al hablarles suavemente crecerán más rápido y más sanas o que si las expones a situaciones estresantes ello repercutirá negativamente en su desarrollo. Sin embargo, y a pesar de que existen estudios al respecto desde hace medio siglo, no muchas personas están familiarizadas con la percepción extrasensorial que manifiestan estos seres.
A mediados de los sesentas, específicamente en 1966, no todo era psicodelia y guerras, también estaba por ocurrir algo increíble en una oscura oficina situada en la 5ª avenida de Nueva York. Este era el espacio de trabajo de Cleve Backster, el más prestigiado examinador de detección de mentiras de todo el país. Una noche como cualquier otra algo le llevó a colocar los electrodos de su polígrafo a una planta, una Dracaena massangeana. Y lo que sucedería a continuación desataría un intrigante abanico de líneas de investigación: notó que al verter agua sobre la planta el galvanómetro registraba una reacción similar a la de una persona experimentando emociones. Backster sabía que el más intenso estímulo para generar una reacción emocional en una persona es la noción de sentirse amenazada, así que pensó en exponer la hoja conectada a los electrodos y entonces, con mayor sorpresa, constató que la planta había reaccionado bruscamente ante la sola idea de ser quemada. Tras un par de pruebas más, intentó visualizar nuevamente la flama quemando la hoja, pero ahora no hubo reacción alguna, como si la planta pudiese diferenciar entre una intención real y una fingida.
A partir de esa noche la carrera de Backster experimentaría un giro radical, ya que dedicaría la mayor parte de su tiempo a profundizar en sus investigaciones sobre biocomunicación y, eventualmente, abandonaría las labores que realizaba para agencias gubernamentales, entre ellas la CIA. Tras esta decisión participaría en decenas de experimentos, parte de ellos publicados en el International Journal of Parapsychology: “Evidence of a Primary Perception in Plant Life” (Vol. 10, No. 4, 1968, pp. 329-348), que terminarían por arrojar resultados aún más .
  • Vínculos telepáticos
En una ocasión Backster se percató de que las plantas establecían un lazo especialmente fuerte con las personas que cuidaban de ella y que este vínculo no dependía del espacio físico que les separaba. Cuando se encontraba fuera de su oficina y le ocurrían eventos excitantes, fuesen positivos o negativos, sus plantas registraban los cambios bruscos en su estado de ánimo o sus ritmos biológicos. Incluso en alguna ocasión, estando en otra ciudad, Backster tropezó en la calle, lastimándose. Al llegar a su hotel llamó a uno de sus asistentes para corroborar si a la hora de su accidente se había registrado alguna reacción en las plantas, y la respuesta fue positiva: justo a la hora en que él cayó, las plantas manifestaron un notable estrés.
  • Empatía celular
En otro experimento que realizó, ya instalado en la fase en donde monitoreaba a sus plantas las 24 horas del día, Backster notó que al momento de haberse hecho una herida en el dedo, con un cuchillo, la planta había registrado el percance. Lo mismo sucedió cuando una araña que se encontraba en el mismo cuarto fue amenazada por una de las muchas personas que visitaban el laboratorio o, de manera más drástica, cuando frente a una planta alguien arrojó unos cangrejos vivos a un recipiente con agua hirviendo. Con el tiempo Backster detectaría un patrón: la planta reaccionaba cada vez que atestiguaba la muerte de tejido vivo, lo cual lo llevó a teorizar sobre una especie de empatía telepática, a nivel celular, que manifiestan las plantas.
Para explorar esta hipótesis encontró una manera de adherir electrodos a diversas infusiones celulares, tales como amibas, sangre, y esperma. Tras los experimentos se encontró con que estas infusiones también reaccionaban: el esperma, por ejemplo, manifestaba una reacción cuando su donante se colocaba junto al tubo que lo contenía. Esta comunicación, escribió Backster, “parece que no para en el plano celular. Puede ser que atraviese al molecular, el atómico o incluso el subatómico. Todas aquellas cosas que han sido consideradas, convencionalmente, como inanimadas, podrían tener que ser revaluadas”. Eventualmente el investigador llamaría a este fenómeno “percepción primaria”.
  • Desciframiento emocional de información
Otra de las pruebas consistió en adherir los electrodos a una planta y colocar a un colega junto a ella. A continuación le preguntó su año de nacimiento al tiempo que Backster enumeraba diez fechas distintas, instruyendo a su colega que respondiera, invariablemente, con un “no” aunque una de ellas fuese la correcta. Luego, al observar el galvanómetro, Backster supo cuando su interlocutor había mentido, pues la planta se lo había indicado, reaccionando justo en el instante en que una de las respuestas faltaba a la verdad.
Los anteriores son solo algunas de las líneas de investigación que Backster desarrolló. Por cierto, el trabajo de este estadounidense nos remite a la loable labor que el bioquímico y filósofo de Cambridge Rupert Sheldrake ha venido realizando en las últimas tres décadas, y la cual ha derivado en la teoría de los “campos morfogenéticos”, una red invisible de hebras a través de la cual se da un permanente intercambio de información entre individuos de la misma especie. Por otro lado, al leer los sucesivos “descubrimientos” o, mejor dicho, recordatorios que Backster develaba es difícil no remitirnos a las entidades metafísicas que, de acuerdo con el gran Paracelso, habitan en los distintos planos naturales, los elementales.
Tras haber sido un profesionista exitoso, internacionalmente reconocido como examinador de mentiras, luego de volcarse al estudio de las facultades extrasensoriales en las plantas, Backster fue descalificado en innumerables ocasiones (como suele suceder con cualquier investigación que amenaza las fronteras tradicionales de la ciencia). Su carrera con las plantas y su credibilidad en general tuvieron múltiples altibajos. Hubo ocasiones en que logró demostraciones exitosas de sus teorías, en público, participando lo mismo en programas de televisión que en prestigiados recintos académicos como la Universidad de Yale. En otras ocasiones, sin embargo, aparentemente fracasó ante la nula reacción de las plantas, lo cual fue aprovechado por sus críticos.
La mayoría de las culturas actualmente dominantes, encabezadas por occidente, parece haber descuidado, su relación con un personaje que invariablemente catalizó, a lo largo de la historia, la relación del ser humano con la “realidad”: la naturaleza. Ello a pesar de que prácticamente todas las tradiciones místicas, las religiones y los pilares en sí del desarrollo de nuestra especie, postularon la resonancia con el entorno natural como la máxima premisa evolutiva.
Y tal vez por esta razón es que actualmente sufrimos una especie de amnesia ante las grandes lecciones de la natura, aquellas que emulaban grandes personajes como Paracelso, Novalis, Goethe o los antiguos alquimistas. Y si recordamos que nuestro concepto de magia emerge a partir de una interacción armónica con las leyes naturales, catalizada a través de una intensión proyectada con precisión, resulta fácil concebir la desbordante sabiduría frente a la cual nos hemos, culturalmente, auto-marginado.
Pero más allá de cuestionar o de entregarnos efusivamente a los experimentos del buen Backster, aclarando que en lo personal me parecen estimulantes y que inclusive, tras conocerlos, me es difícil interactuar con las plantas de la misma manera en que lo hacía antes, consideró que su valor fundamental es, precisamente la de servir como un recordatorio ineludible: debemos rediseñar, o mejor dicho recordar el diseño que originalmente regía nuestra interacción con esas fuerzas. Tengamos pues presente la enseñanza de Dogen Zenji, el impecable maestro Zen del siglo XIII: “Aquellos que trabajan con plantas y con árboles, si lo hacen con sinceridad, alcanzarán la iluminación”.
Twitter del autor: @paradoxeparadis / Lucio Montlune
(Fuente: pijamasurf)

martes, 17 de abril de 2012

1º de Bachillerato: Test del ateísmo de Dawkins


Richard Dawkins, uno de los más lúcidos polemistas científicos de la actualidad, nos ofrece una interesante guía para saber en qué punto del espectro fervoroso nos encontramos, qué tan ateo o qué tan creyente es cada uno.
Richard Dawkins es uno de los escritores científicos contemporáneos más conocidos, un polemista consumado que con base en los descubrimientos más recientes (en genética, en biología evolutiva y en algunas otras disciplinas) gusta de derruir viejas ideas que están ancladas en nada más que suposiciones y creencias que al final se descubren erróneamente heredadas.
Incursionando en el asunto de la fe, sin duda uno de los más interesantes para casi cualquier investigador, Dawkins escribió un libro de título The God Delusion, El espejismo de Dios, en el cual examina la religión desde una óptica científica, enumerando todos los elementos que a su juicio prueban fehacientemente que Dios no existe y que la creencia organizada y colectiva en esta entidad podría equipararse a un delirio, además de mostrar los pros y los contras de ser creyente o ser ateo.
En dicho libro Dawkins elabora una práctica guía para identificar en qué lugar del espectro confesional se encuentra uno mismo. 7 puntos de un arco que va de un extremo a otro de la creencia fervorosa: en un lado Dios y en el otro su ausencia (en medio la tibieza del agnosticismo):
1. Teísta convencido: No cuestiono la existencia de Dios: SÉ que existe.
2. Teísta de facto: No puedo saberlo con certeza, pero creo firmemente en Dios y vivo mi vida suponiendo que Él está ahí.
3. Teísta débil: No estoy muy seguro, pero estoy inclinado a creer en Dios.
4. Agnóstico puro: La existencia o la inexistencia de Dios son exactamente igual de probables.
5. Ateísta débil: No sé si Dios exista, pero me inclino a ser escéptico.
6. Ateísta de facto: No lo puedo saber con certeza, pero creo que Dios es muy improbable y vivo mi vida suponiendo que Él no está ahí.
7. Ateísta convencido: Estoy cien por ciento seguro de que Dios no existe.

1º de Bachillerato: Henri Bergson

   Vida, materia, evolución, creatividad... conceptos clave en la filosofía del inmortal Bergson, un filósofo hoy poco estudiado, y al que es necesario revisitar. Sin él no puede entenderse, ni el impresionsmo -tanto pictórico, como musical-, ni la novelística de Marcel Proust. Y si nos lo explica Savater, mejor que mejor.





domingo, 15 de abril de 2012

La Era de la Dictadura Total

   Cuando hace aproximadamente dos décadas, algunos denunciábamos el pensamiento posmoderno como una terrible impostura, encaminada a enmascarar el auge imparable de lo que Vicente Verdú llama el "capitalismo de ficción", y a ocultar las miserias de la que entonces se llamaba "mundialización" (hoy conocida como "globalización"), en la que muchos vieron la panacea de todos los males de la humanidad, nadie nos hizo caso.
   Cuando unos años más tarde, empezamos a descubrir, asombrados, los entresijos conspiratorios del omnipresente poder tecno-económico que se estaba gestando, camuflado detrás de multitudinarios eventos deportivos y obscenos reality shows, fuimos ridiculizados, escarnecidos, tachados de dementes. Nadie oyó nuestas advertencias.
   Siempre ha sido así: tampoco nadie escuchó la voz de aquellos filósofos que denunciaban los vicios que iban a poner fin al Imperio Romano, ni a aquellos intelectuales que advertían de que tanto la Reforma, como la Contrarreforma iban a acabar con el esplendor del Renacimiento. La inteligencia nunca es un mérito, y si se pone a profetizar, es tachada de pesimista, energúmena y visionaria.
   Después del 11-S, del 11-M, y del movimiento (tan meritorio como fracasado) del 15-M, los individuos lúcidos que aún quedan asisten a la entrada de la Humanidad en una nueva Era, a la que desde aquí bautizo con el nombre de la ERA DE LA DICTADURA TOTAL. Una dictadura camuflada de democracia, en la que economía, política y técnica -parafraseando a von Clausewitz- hacen la guerra a la población por otros medios, sometiéndola tanto material, como psicológicamente
   Acabamos de ingresar en un nuevo período histórico, en el que los pueblos del planeta, bombardeados y aturdidos por las noticias contradictorias que les lanzan desde los infinitos medios de comunicación de que dispone tanto el poder, como los llamados "anti-sistema"; asustados por una crisis prefabricada, que extiende sus tentáculos hasta interior de las mismas conciencias, se rinden ante la inevitable Ananké que dictan los Mercados, esa encarnación moderna de la terrible deidad cartaginesa Baal-Moloch, a quienes se sacrifican  cada día individuos y bienes, sin que nada pueda saciar su apetito de beneficio.
   Quizás las protestas arrecien en los próximos meses; pero me temo que serán ya en vano, y que llegan demasiado tarde: los medios represivos han alcanzado tal eficacia, el miedo es tanto, y el lavado de cerebro de las masas ha resultado tan  completo, que ya casi nadie está en condiciones de discernir con certeza la verdad, ni quienes son los responsables del desmán. 
   Muchos, incluso, fieles a la propaganda del sistema, han llegado a creer realmente que son ellos mismos los culpables del hundimiento de este Titanic global, porque han cometido el crimen más grave de todos: "vivir por encima de sus posibilidades". Y cuando el enemigo ha sido infiltrado dentro de tus propias filas, y tú mismo has llegado a creerte que eres el responsable del mal que sufres, toda resistencia parece ya inútil.
   Cautivas y desarmadas, la inteligencia y la libertad  van siendo desalojadas de sus últimas posiciones. 
   La lucha casi ha terminado.
   ¿O no?

jueves, 12 de abril de 2012

1º y 2º de Bachillerato: Nietzsche y la música: Klaus Schulze y Richard Strauss: Also Sprach Zaratustra

   El nombre de Nietzsche va unido indisolublemente a la idea de la música. Su filosofía ha servido de inspiración a compositores tan dispares como Richard Strauss, con su conocido poema sinfónico Also sprach Zaratustra [Así habló Zaratustra], o el increíble íntérprete de música electrónica Klaus Schulze, ex-miembro de Tangerine Dream. Un viaje al interior del espíritu dionisíaco, que nos revela los misterios de la voluntad de poder y del eterno retorno. Umwertung aller Werte!



miércoles, 11 de abril de 2012

La crisis dilucidada (y 6): Los intereses económicos que controlan el mundo



   En este increíble speech, lanzado de improviso al final de una conferencia sobre medicina alternativa y la lucha contra el cáncer, un médico alemán, el Dr. Rath, hace un llamamiento a la población alemana y al mundo entero, informándoles de quienes son, a su juicio, los responsables de la actual crisis. ¿Ha enloquecido, o dice verdades como puños? Conviene escucharlo, para luego decidir con buen criterio. Aunque hay una cosa en la que parece tener razón: Algo huele a podrido en Europa, y hay muchos alemanes lúcidos (doy fe de ello) que hace tiempo han despertado. Alemania no es sólo Merkel, Siemens o el Deutsche Bank, sino tambien, claro que sí, una tierra de hombres y mujeres libres.

1º de Bachillerato: Krause y la Institución Libre de Enseñanza



   Karl Christian Friedrich Krause  (1781-1832), autor y filósofo alemán, es principalmente conocido por ser el creador del  panenteísmo. Da nombre al krausismo, doctrina acuñada en España, que tanta importancia tuvo en este país y en Hispanoamérica en el siglo XIX.
   Hijo de un ministro protestante, ingresó en la Universidad de Jena, donde asistió a las clases de Fichte y Schelling, de los que se proclamó discípulo siguiendo el proyecto idealista por éstos diseñado. Fue docente privado en las Universidades de Jena, Berlín y, finalmente, en la de Gotinga, sin lograr nunca una cátedra, a causa de su carácter difícil, con grave perjuicio para su numerosa familia. En 1817 realizó un viaje por Alemania y Francia y estuvo asimismo en Italia. En 1830 su posición política le valió un proceso ante el tribunal de Gotinga.
   Sus obras fundamentales son las Vorlesungen über das System der Philosophie (1828), que contienen la metafísica, y el Urbild der Menschheit (1811), además de una serie de importantes escritos masónicos.
La idea por la que es más conocido es la del panenteísmo, consistente en una metáfísica que pretende sintetizar la inmanencia y trascendencia de Dios sobre el mundo.
   En teoría social destaca por defender la autonomía de las distintas esferas de lo humano, como la ciencia y la educación, y fue pionero en reivindicar la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, los derechos de los niños así como los derechos de la naturaleza, esto es, el ecologismo. Según este panenteísmo, Dios acaba por reabsorber los "tres términos del mundo", o sea, la naturaleza, el espíritu y la humanidad, que unifica en un todo orgánico. Su  filosofía de la historia culmina asimismo en un retorno del género humano a Dios, el Ser Supremo, meta última de todo progreso.
   El filósofo dejó muchas obras inéditas, que sólo en parte han visto la luz: Proyecto de un sistema de filosofía, La idea de la humanidad (que le valió el citado proceso), Sistema de ética y Lecciones acerca de las verdades fundamentales de la ciencia.
   Fundó una ciencia que llamó biótica general que se ocupaba del estudio de la realización humana, a través del arraigo natural (Grundselbwesen) en las personas morales: familia, la vecindad, la tribu etc. Tales personas morales han pasado como el hombre, por una infancia, juventud y madurez. De manera creciente, irán surgiendo personas morales que abarquen, cada vez a más seres humanos, viviendo en armonía, hasta comprender a toda la humanidad. Sorprendentemente, afirmaba que no estaban exentas de la busca de paz universal, las “humanidades de otros mundos” y la conciencia religiosa.
Ejerció una gran influencia en el mundo hispanohablante, tanto en España como en Hispanoamérica, a través de la divulgación de sus doctrinas que en la primera hizo Julián Sanz del Río y la aplicación que hicieron de ellas los denominados krausistas, encabezados por Nicolás Salmerón, y Francisco Giner de los Rios, quien las utilizó en la muy prestigiosa y renovadora  Institución Libre de Enseñanza.

Por lo que se refiere a las relaciones entre Krause y la masonería, puede consultarse el artículo de Enrique M. Ureña: Los tres documentos más antiguos de la hermandad masónica, junto con este breve texto en el que el filósofo alemán define los objetivos de dicha sociedad secreta, a la que pertenecía:

¿Qué es la Masonería?
(Karl Friedrich Chistian Krause)
La Masonería es una Asociación Universal, Científica, Filosófica, Progresiva,
Progresista, Civilizadora y Filantrópica; es una concepción del hombre que requiere la
búsqueda de finalidades éticas, orientadas por la trascendencia y según modalidades
iniciáticas.
Está integrada por hombres honrados, libres e independientes, observadores de
las leyes de su país o del país en que se encuentren.
Unidos en familia por los vínculos de la Fraternidad y Solidaridad, resultantes de
los principios de amor a la Humanidad y a la Verdad.
Están regidos por los principios, doctrinas y reglas de la masonería Universal
esparcida por todo el mundo, y que no son del patrimonio ni del dominio absoluto de
ninguna logia, potencia masónica o asociación de potencias masónicas particular, y
cuya verdadera naturaleza no se agota en ningún período histórico, mientras exista al
menos un hombre que comparta su doctrina.
La Masonería tiene como objetivo un ideal de sociedad, cuyo fundamento último
es aquello que une a todos los hombres por encima de sus diferencias y que a la vez
permite el desarrollo pleno de las especificidades de cada individuo, al armonizarlas
orgánicamente dentro del individuo o totalidad superior que es la Humanidad entera.
En este sentido es la única institución histórica que tiene como finalidad y razón
de ser el cultivo en el hombre de su pura y completa humanidad.
Sus objetivos no pueden ser alcanzados sin un profundo conocimiento del
hombre en las diversas y concretas manifestaciones.
La Masonería reconoce el derecho de los pueblos a ser libres y gobernados
democráticamente, y proclama la inviolabilidad del Derecho Humano en todas sus
manifestaciones.
La Masonería es, por tanto, el arte de educar pura y polifacéticamente al hombre
en cuanto hombre y a la humanidad en cuanto humanidad, es decir el arte de despertar,
dirigir y formar plenamente su vida. El arte de alcanzar todo aquello a lo que el hombre
está llamado. Y es a la vez la totalidad de todos los conocimientos y artes que
pertenecen necesariamente a esta tarea.

Y, para finalizar, un vídeo sobre la Institución Libre de Enseñanza:


martes, 10 de abril de 2012

David Icke: Camino a la libertad

   De David Icke puede pensarse lo mismo que de Don Quijote: cuando uno lee la genial novela de Cervantes, puede comprobar cómo el héroe de la misma "dispara" cuando se tocan ante él temas de caballería, mostrándose como un loco rematado, mientras que, en otros pasajes se nos aparece como un individuo genial e "ingeniosísimo", diciendo verdades como puños. Ya se sabe que sólo los locos y los niños suelen decir la verdad. Y es lo que sucede con las conferencias de Icke: en ellas se mezclan las más delirantes especulaciones acerca de extraterrestres y paranoias conspiranoicas con impactantes intuiciones sobre el mundo de la historia, la política e incluso la ética personal. Todo se puede comprobar en este programa, titulado "Camino hacia la libertad" (que podríamos plantear como la alternativa conspiranoica al celebérrimo libro de Hayek "Camino de servidumbre", solo que Icke es, desde luego, mucho más divertido):

domingo, 8 de abril de 2012

1º y 2º de Bachillerato: Videos sobre Historia de la Filosofía

En  La historia de la filosofía en videos podéis encontrar material gráfico sobre muchos de los pensadores tratados en 1º y sobre todo 2º de Bachillerato. Muchos los conocéis ya, por la serie La Aventura del pensamiento de Fernando Savater, pero no viene mal tener todas las referencias en un solo enlace.