BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

lunes, 10 de diciembre de 2012

A las filósofas que amo (5): Emma Goldman: El enemigo público número uno

"Prefiero tener rosas en mi mesa que diamantes en mi cuello"
(Emma Goldman)

  

 http://www.berkeley.edu/news2/2012/04/Emma-Goldman410.jpg

 Emma Goldman (1869 - 1940) fue una célebre anarquista lituana de origen judío, conocida por sus manifestaciones libertarias y feministas...; y también uno de mis "amores filosóficos", al que permanezco fiel desde hace muchos años.
   Cuando contaba con 13 años, se trasladó a San Petersburgo, y luego emigró a EE.UU., tras enfrentarse con su padre, que quería casarla con solo 15 años. El ahorcamiento de cuatro anarquistas, tras participar en un motín, animó a Goldman a unirse al movimietno libertario y convertirse en revolucionaria.
   En Nueva York conoció a Alexander Berkman, convirtiéndose entonces en un pilar fundamental del movimiento anarquista estadounidense (especialmente tras estudiar los escritos de Emerson y Thoreau). Sus actividades revolucionarias le llevaron a ser encarcelada en la penitenciaria de Blackwell, donde leyó intensamente a Kropotkin y desarrolló un interés, que ya no abandonaría nunca, por la educación de los niños.
   En 1901 fue de nuevo arrestada, acusada de participar en un complot para asesinar al Presidente McKinley, aunque ella siempre negó su paricipación en estos hechos (cuando conoció al autor de los disparos, León Czolgosz, dijó: ¿Tengo yo la culpa de que un loco haga una mala interpretación de mis palabras?)
   En 1917 fue encarcelada por tercera vez, junto con Berkman, por denunciar la ley que obligaba al servicio militar en los Estados Unidos. Pacifista convencida, luchó contra el belicismo que culmaría en la P. G. M., considerándolo un síntoma del imperialismo contemporáneo. Las autoridades americanas, encabezadas por J. Edgar Hoover, decidieron entonces expulsarla del país, por considerarla "una de las mujeres más peligrosas de América" y el "enemigo público número uno de EE. UU."
   Enttre 1920 y 1922 participó en la sublevación anarquista de Kronstadt, y asistió a la deriva autoritaria del proceso revolucionario soviético, que le llevó a tomar la decisión de instalarse en Canadá.
   En 1936 apoyó al Gobierno Republicano español durante la Guerra Civil, escribiendo un encendido elogio de Durruti, tras la muerte de éste. Murió en Toronto, en 1940, aunque sus restos reposan en Chicago.
   Libros como El Anarquismo (1910) y Viviendo mi vida (1931) son maravillosos; pero aún más maravillosa es la personalidad de esta pensadora y activista, cuyas páginas aún merece la pena leer hoy en día, pues en muchos aspectos no han perdido ni un ápice de interés.
   Os presento, a continuacion, el magnífico documental Una mujer sumamente peligrosa, relativo a las andanzas de Emma:



  Y termino recomendando, como introdución a su pensamiento filosófico, el libro La palabra como arma (Ed. Malatesta, 2008), que contiene algunos de sus mejores artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada