BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

domingo, 30 de diciembre de 2012

Música iniciática: Haydn, filósofo

   Franz Joseph Haydn compuso su Sinfonía nº 22 en mi bemol mayor (Hoboken !/22), apodada "El filósofo" (Der Philosoph) en 1764, cuando ocupaba el cargo de asistente de Kappelmeister en la corte del príncipe Nikolaus Eszterházy. Aunque la sinfonía aún muestra la forma de sonata da chiesa, en ella se prefigura el desarrollo del sinfonismo clásico. Tres movimientos tienen forma sonata (primero, segundo y cuarto), mientras que el tercero es un minueto y trío, en forma ternaria.
   El titulo de "El Filósofo" no se lo puso el propio Haydn; pero fue utilizado comúnmente, ya en vida del compositor. El nombre puede proceder del "diálogo" que se establece en el primer movimiento entre las cuerdas y el corno inglés, unido al clima reflexivo del conjunto de la obra, que recuerda la imagen de un sesudo pensador -¿Hume o Kant, por ejemplo?-, enfrascado en sus meditaciones.

 
 

 
   Pero Haydn tiene al menos otra obra "filosófica": la ópera en cuatro actos L'anima del filosofo, ossia, Orfeo ed Euridice, sobre libro de Carlo Francesco Badini, terminada en 1791, año de la muerte de Mozart. Nunca se representó en vida de Haydn, y tuvo que esperar a 1951, fecha en la que se estrenó en el Teatro della Pergola de Florencia. Estremece ver cómo Haydn escoge, al final de su vida, el mito de Orfeo, para entonar el canto del cisne de la belleza neoclásica, que veía desaparecer para siempre. Aquí tenemos la inconmensurable version de C. Bartoli y N. Harnoncourt:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada