BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

lunes, 26 de noviembre de 2012

Miguel Brieva: Humor y filosofía

   
   Miguel Brieva (Sevilla, 1974) es una de mis debilidades, lo confieso. Este joven humorista español se sirve de viñetas de estilo de los años 50 y 60 y textos cortos, en las que destaca el desajuste permanente entre la iconografía que utiliza, que parece sacada del antiguo TBO, y unas reflexiones que llevan el consumismo a extremos contradictorios, absurdos, macabros o irreales. En palabras del propio Brieva:

  "La fastidiosa hiper-reproducción de nuestro mundo a través de todos los soportes visuales y publicitarios, junto con el progresivo desvanecimiento de nuestra propia identidad nos hace volver los ojos con nostalgia, fetichismo o inexplicable fascinación estética hacia iconografías del pasado."
    Aunque su humor parece centrado en cuestiones políticas, Brieva extiende sus reflexiones mucho más allá, reflexionando en torno a temas independientes de la política, como la estupidez humana, o la muerte. La manera de presentar estos temas le entronca con el esperpento español.

   
   A mi entender, Brieva podría sintonizar (un tanto vagamente) con la filosofía crítica, puesto que sus tiras cómicas vapulean de manera despiadada los iconos de la sociedad mercantilista actual, poniendo de manifiesto su vacuo consumismo.

http://apuntesnovatossobreeducacionyarte.files.wordpress.com/2010/02/miguel-brieva-sin_filosofia_la_escuela_se_vacia.jpg?w=354&h=536
   
   Por lo demás, se trata de un humorista muy vinculado a la filosofía. El 18-06-2011, en la Casa Sin Fin de la Calle Pizarro, en Cáceres, presentó su exposición "Filosofía de masas", que no tenía desperdicio. Quero agradecerle desde aqu,í, además, el apoyo que prestó a los profesores de Filosofía hace años, cuando, preludiando el 15-M, luchábamos un grupo reducido de "indignados filosóficos" en la Puerta del Sol para que nuestra desciplina no fuese aún más depauperada en los Planes del Bachillerato: él se encargó de diseñar unas camisetas que hicieron época. Su humor nos hizo resistir, y levantó los ánimos, haciéndolo todo mucho más fácil. Gracias de nuevo, Miguel.
   Aquí os abro un enlace con el Blog de Miguel Brieva; dos entrevistas con él: Entrevista 1 a Miguel Brieva, Entrevista 2 a Miguel Brieva.
   Y aquí, un enlace con sus dibujos: Viñetas de Miguel Brieva. Disfrutadlos, que tienen mucha miga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada