BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

jueves, 6 de septiembre de 2012

Daños en la glándula pineal debidos a componentes químicos


   




   El papel de la glándula pineal ha sido muy importante a lo largo de la historia del pensamiento filosófico, tanto oriental como occidental. No solo Descartes la consideró como el lugar del cerebro mediante el cual se conectan (de forma inexplicable) las substancias pensante y extensa, sino que en muchas otras tradiciones se la ha considerado como el centro que eleva nuestra mente a estados superiores, "metafísicos", de la conciencia (el llamado "tercer ojo").
   Pues bien, parece que la contaminación química que nos rodea -que, según estudios prácticamente irrefutables- tiene efectos terriblemente destructivos sobre las capacidades sexuales del ser humano, también está aniquilando poco a poco esta glándula "metafísica", acabando con su magia. Así se explicaría, en parte, el deterioro de las capacidad que muestran muchos individuos hoy en día para ejercer un pensamiento superior, creador y crítico. 
   Aquí os dejo el enlace en el que se encuentra un análisis sumamente interesante sobre este fenómeno, catastrófico desde el punto de vista del desarrollo espiritual del ser humano: Los daños en la glándula pineal ¡Si Descartes levantase la cabeza...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario