BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

lunes, 20 de agosto de 2012

La crisis dilucidada (y 9): Un enemigo del pueblo de Ibsen






   ¿Es posible que exista alguien que no ceda al chantaje ni a la corrupción? En los tiempos que corren, no podríamos tachar de pesimista a quien conteste negativamente. Pero si podemos pensar en alguien así, es que puede existir; y como el teatro, habla de lo posible, y no de lo real (Aristóteles dixit), es en el teatro donde cabe encontrar al menos a un hombre inquebrantable, "de una pieza". ¿Que dónde? En uno de mejores dramas del inconmensurable H. Ibsen: Un enemigo del pueblo.
    Creo que todas las obras del dramaturgo noruego son obras maestras; pero Un enemigo del pueblo se lleva, al menos para mí, la palma. No ha perdido un ápice de actualidad desde que la estrenaron; al contrario: parece cada vez más viva y presente. Se trata de una pieza cargada de verdades como puños, en la que Ibsen nos muestra que los males de la sociedad los causan los hombres malvados y mezquinos que la componen, capaces de sacrificarlo todo a sus intereses. De esto deberíamos saber algo los españoles de hoy; y por eso, os invito a ver (o a ver otra vez) la extraordinaria versión que hicieron para RTVE el sublime José Bódalo y otros excelentes actores de esos tiempos en los que RTVE, además de entretenar, proporcionaba cultura a las masas, a través de espacios míticos como "Estudio Abierto", que veíamos todos aquellos que, por motivos económicos, no podíamos ir al teatro. Contemplemos como el admirable Doctor Stockmann acaba completamente solo, enfrentado a una sociedad entera, que no quiere curarse, ni física ni moralmente, y que hace oídos sordos a sus advertencias. Hagamos como él: no perdamos la fe en nosotros mismos, ni en la verdad, por muchas mentiras que nos echen. No tengamos miedo, como él, de estar solos: El hombre más fuerte suele ser siempre -como sabía Nietzsche- un águila solitaria.
 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada