BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

viernes, 18 de mayo de 2012

Música iniciática: Jerusalén de William Blake y Emerson Lake and Palmer


   La poesía del visionario gnostico William Blake se unió a la música de Emerson, Lake & Palmer, para producir maravillas iniciáticas como este tema: Jerusalem, en el que se nos invita a construir la Jerusalén celestial entre los "oscuros molinos satánicos" anglosajones, en clara referencia a los horrores de la técnica y la razón instrumental, que, en cuanto impulsores de la Revolución Industrial, eran los responsables, a juicio de Blake, de la decadencia de nuestra civilización.






Emerson, Lake & Palmer Jerusalem Letras:
And did those feet in ancient time,
Walk upon England's mountains green?
And was the Holy Lamb of God
on England's pleasant pastures seen?

And did the Countenance Divine,
Shine forth upon our clouded hills?
And was Jerusalem builded here
Among these dark Satanic mills?

Bring me my bow of burning gold!
Bring me my arrows of desire!
Bring me my spear: O clouds unfold!
Bring me my Chariot of Fire!

I will not cease from mental fight;
Nor shall my sword sleep in my hand
Til we have built Jerusalem
In England's green and pleasant land.


* * *


¿Y esos pies en tiempos antiguos, 
Caminar sobre verdes montañas de Inglaterra? 
Y era el Cordero de Dios Santo 
en los pastos agradable de Inglaterra? 

¿Y el Rostro Divino, 
Brillar sobre nuestras colinas nubladas? 
Y fue Jerusalén construida aquí 
Entre estos oscuros molinos satánicos? 

Tráeme mi arco de oro ardiente! 
Tráeme mis flechas de deseo! 
Tráeme mi lanza: las nubes se desarrollan O! 
Tráeme mi carro de fuego! 

No voy a dejar de luchar mental; 
Ni mi espada en mi mano el sueño 
Hasta que nos hayamos construido Jerusalén 
En tierra verde y agradable de Inglaterra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada