BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

martes, 15 de mayo de 2012

Música iniciática: Supertramp: Crime of the Century


  
  En 1974 el mítico grupo de rock progresivo Supertramp publicaba el álbum más profundo e impactante de su increíble carrera musical: Crime of the Century, advirtiéndonos de los peligros que acechaban a la Humanidad en un futuro que se va mostrando cada vez más oscuro y opresivo. 
   Una de las sensaciones más interesantes que tenemos las personas de cierta edad es ver que aquellos discos que hicieron las delicias de nuestra juventud incluían contenidos dotados de un profetismo y una capacidad visionarias, que entonces simplemente intuíamos, pero que ahora podemos entender en toda su magnitud.
   En este sentido, el disco de los Supertramp va mucho más allá de lo que se nos muestra en una primera audición de sus temas: ¿No alude el nombre mismo del grupo a la "supertrampa" en la que se ha convertido la civilización contemporánea¿ ¿No eran quizá ellos mismos partes del establishment, y por tanto componentes de esa misma "supertrampa" mediático-musical? ¿No encierra el título del disco una velada alusión gnóstica, si tenemos en cuenta que ese "crimen" al que hace referencia puede no ser otro que el hecho mismo de haber nacido, y haber caído prisionero de este universo material sensible (como parece sugerirse en la antológica portada, y al final de la letra, cuando el sujeto, asombrado, descubre que los responsables del mal que azota el mundo somos nosotros mismos)? ¿No se apuntaba, en fin, al poder liberador de la música en los conciertos del grupo, cuando aparecía una tijera que cortaba la cuerda que sujetaba la prisión cósmica en la que se encuentra encerrado el ser humano, abriéndose así una ventana de esperanza a un azulado cielo abierto?
   El vídeo que os presento asocia el tema y su letra, cargada de alusiones y símbolos, con el NOM y la crisis que estamos atravesando. Un presagio acertado más que añadir a su cuenta.




Letra:

Now they're planning the crime of the century
Well what will it be?
Read all about their schemes and adventuring
It's well worth a fee
So roll up and see
And they rape the universe
How they've gone from bad to worse
Who are these men of lust, greed, and glory?
Rip off the masks and let's see.
But that's no right - oh no, what's the story?
There's you and there's me
That can't be right
Fuente: musica.com

* * *

Están planeando el crimen del siglo
¿Cuál será?
Leí todo sobre sus planes y aventuras
El coste vale la pena
Así que ven a ver
Cómo violan el universo
Cómo han ido de mal en peor

¿Quienes son esos hombres codiciosos que buscan la gloria?
Arranquémosles las mascaras y veamos
Pero, no puede ser, ¡oh! no
Somos tú y yo
¡No puede ser!
Fuente: musica.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada