BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

domingo, 29 de abril de 2012

La construcción social de la personalidad: El hombre datasexual

La evolución contemporánea deviene en la figura del Hombre Datasexual: un ser enamorado de la información que se manifiesta atractiva y vistosamente y quien sugiere que quizá la Tesis de la Mente Extendida será capitalizada por las compañías que lideran el mundo de diseño de tecnología.
El mismo zeitgeist cultural que nos trajo el concepto del metrosexual (el hombre urbano obsesionado con el fine-tuning de su apariencia) también ha creado su equivalente digital: El Datasexual, que aparentemente es como tu y yo, pero la diferencia radica en su preocupación y obsesión por la adquisición de data. Son implacablemente digitales, registran y graban todo acerca de sus vidas personales y piensan que la data es sexy. Sus vidas —por lo menos, desde la perspectiva de la información – están perfectamente tuneadas.
Nos guste o no, la data es la moneda de cambio en Internet, con compañías de todos tamaños trabajando excesivamente en crear formas para capitalizar nuestra data personal. La gente está constantemente creando cantidades industriales de data personal online a través de sus dispositivos móviles aunque mucha de ésta información no tenga estructura y sea difícil de analizar. Las industria cada vez tiene mayores avances en la creación de dispositivos sofisticados que almacenan y distribuyen data ¿Alguna vez pensaste que se vería cool salir a correr con un brazalete negro con luces neón que desplegaran simultáneamente tu actividad física online? Pues Nike lo pensó y creo Fuelband, que eventualmente se convertirá en un símbolo de status para el datasexual.
El origen del datasexual aparentemente inició con el boom de los infográficos, que es una forma altamente estilizada y diseñada para hablar de la data que se encuentra en la red. A la tendencia de los infográficos la siguió la tendencia de la visualización, que logró hacer aún más cool la presentación de data en formas más innovadoras. Las herramientas de visualización de data empujaron artefactos culturales como los Feltron reports y los Quantified Self (QS) que hacen que sea cool el almacenamiento obsesivo de información y actividades personales. Estos movimientos eventualmente ayudaron a integrar el concepto de la estilización de data por compañías que desarrollan dispositivos móviles para alardear y exhibir la data personal como Apple, Samsung, Google, y Nike.
Tal como los elementos de la tendencia metrosexual encontraron la manera de introducirse en el mainstream, todo el movimiento datasexual está empezando a cobrar fuerza. Todos nosotros —no solo los datasexuales de hoy en día— pronto estaremos equipados con diferentes dispositivos, sensores y artefactos de diferentes marcas. Vamos a descargar apps que desintegrarán la línea entre el mundo virtual y el real, en las que desplegaremos toda nuestra información para compartir con nuestros amigos y conocidos en diferentes redes sociales. Es muy posible que la Tesis de la Mente Extendida (la que explica como los dispositivos que usa el hombre son usados por la mente del hombre para convertirse en extensiones de la misma mente) vaya a ser capitalizada y transformada en algo “sexy” por las compañías que lideran el mundo de diseño de tecnología.
Fuente; pijamasurf (Benjamin Malik)

No hay comentarios:

Publicar un comentario