BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

miércoles, 7 de marzo de 2012

Zecharia Sitchin y la teoría del origen extraterreste del hombre

   Además de las teorías científicas sobre la evolución humana, en los últimos años se ha difundido otra teoría, para-científica, elaborada por Zecharia Sitchin (11 de julio de 1920 – 9 de octubre de 2010 ), que mantiene el supuesto origen extraterrestre de la humanidad, la cual atribuye la creación de la cultura sumeria a los Annunaki o Nefilim, seres procedentes del planeta llamado Nibiru, situado en una órbita muy excéntrica, que le hace acercarse a la tierra cada 3.600 años, aproximadamente.
   Sitchin afirmaba que la la mitologia sumeria refleja este punto de vista, si bien sus especulaciones han sido descartadas por bastantes científicos, historiadores y arqueólogos, que están en desacuerdo tanto en su traducción de textos antiguos como en su comprensión de los procesos astronómicos y geológicos.
   Sitchin era licenciado en Historia Económica por la London School of Economics, conocía en profundidad el hebreo clásico y el moderno, y leía el sumerio así como otros idiomas antiguos de oriente. Tradujo y reinterpretó antiguas tablillas e inscripciones de los pueblos donde surgieron las primeras civilizaciones. Vivía en Nueva York, donde participó en programas de televisión y radio y sus libros «Crónicas de la Tierra», una serie de 13 libros (el primero de los cuales es El 12ª planeta- han sido traducidos a veintiséis lenguas.
   A partir de su interpretación de poemas sumerios y acadios, de inscripciones hititas y de tablillas sumerias, acadias, babilónias y cananeas, además de los jeroglíficos egipcios, mezclándolo y relacionándolo todo con los libros del Antiguo Testamento y otras fuentes, llegó a conclusiones que en su opinión, le permitieron abordar la historia de la humanidad y del planeta Tierra desde una óptica absolutamente distinta a la establecida oficialmente.
   Hay que resaltar el altísimo nivel de erudición de Sitchin, una de las pocas personas del mundo capaz de leer e interpretar las tablillas sumerias, razón de que sus teorías mezclan intuiciones geniales con afirmaciones completamente delirantes.
   Sitchin tradujo miles de tablillas de arcilla que se encuentran en distintos museos del mundo, en las que se encuentra escrita la historia según los Sumerios (primera civilización conocida de la historia). En esas traducciones se habla de la creación humana, según la cual seres extraterrestres serían los responsables del origen y la evolución de la especie humana (manipulando sus cromosomas mediante ingeniería genética:La manipulación genética realizada por los Anunnaki sobre el ADN humano, según Sitchin ). 


   Según su traducción, existe en el Sistema Solar un planeta llamado Nibiru, que se acerca cada 3,600 años, provocando catástrofes en nuestro Sistema Solar.
   Una vez traducida una parte de las tablillas sumerias asegura que en ellas se menciona la existencia de una raza alienígena, que habría creado a los humanos para que trabajaran como esclavos en sus minas de oro de África (y en otros muchos lugares de la tierra), ya que el oro sería un material imprescindible para "reparar" la maltrecha atmósfera del planeta originario de estos seres. A esta raza se le llama Anunnaki o Abbennakki, siendo los de "cabeza negra" los seres humanos creados por esos seres, al mezclar el material genético de los extraterrestres con el de homínidos primitivos. La gente de "cabeza oscura" fue considerada como esclavos en la jerarquía sumeria, y habrían sido proyectados en una región geográfica llamada 'AB.ZU.', correspondiente a África del oeste.
La realeza era una combinación de "Dragones" y humanos, descendientes directos del dios solar, Shamhash, siendo los Anunnaki son veintitrés dioses del panteón sumerio, incluyendo a Enlil (señor de los vientos) y Enki (señor de la tierra). A estos dioses solares se les llamaba 'Sir', o Dragones, en Babilonio. Así mismo, la palabra, 'Sir', aparentemente significa 'gran serpiente'.
Según Sitchin, los Anunnaki probablemente aún existan en otro plano de existencia, y aún pueden influir en la humanidad. Se especula que esa raza podían ser anfibios, reptiles o semirreptiles es decir, reptiles humanoides.
¿Qué cosas no podrá llegar a creerse el hombre?

2 comentarios:

  1. Pero no resulta curioso lo mucho que este tipo de ideas se está fomentando?

    Peliculas como battleship o prometeus nos muestran ideas similares, incluyendo el aspecto reptiloide de los aliens ... Por no hablar de la famosa serie V.
    Por su parte, David Ike sostiene teorias similares?

    No deberia tener todo esto algun sentido?

    ResponderEliminar
  2. Ahora se conoce como extraterrestre (o se cree o teoriza) a los dioses o seres sobrenaturales.

    ResponderEliminar