BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

miércoles, 1 de febrero de 2012

Música iniciática: Rockin'Squat: Le Pouvoir secret

   Rockin' Squat es el nombre artístico de Mathias Crochon, un rapero francés, fundador del grupo Assassin. Debutó a mediados de los años 80 del pasado siglo XX, y sin duda su mejor disco es Confessions d'un enfant du siècle -título inspirado en la famosa obra de alfred de Musset,- que consta de tres entregas, editadas entre 2008 y 2010. Durante años Rockin'Squat ha rechazado mostrar su rostro, para dar mayor énfasis a la música. Artista comprometido ha militado en el Movimiento de inmigración en las banlieues y el Comité contre l'esclavage moderne. Desde 2002 se encuentra instalado en Brasil.
   Los textos de sus letras suelen tratar temas políticos y sociales, y hablan de la esclavitud moderna, de la ecología, de los prisioneros políticos, los derechos de las mujeres, el racismo, la prostitución, y también de temas "conspiranoicos", como el NWO y las supuestas tramas de hipotéticas sectas de dudosa existencia, como los Illuminati, para controlar el planeta. Muchas de ellas tienen pretensiones más o menos filosóficas, y se inspiran en muchos casos en las obras de Carlos Castaneda y, aunque su calidad no es especialmente relevante, no pueden dejar indiferente a nadie que busque iniciarse en asuntos tan escabrosos, debatidos y discutibles como estos: Cualquiera que pretenda conocer el mundo que nos ha tocado vivir, debe conocerlas. Aquí os cuelgo dos de sus temas más interesantes (al menos para mí, que no soy en absoluto un fan del rap): Le pouvoir secret e Illuminazi 666. (¡Ah, por cierto: magnífica utilización del tema de Mike Oldfield como trasfondo de la composición!)



No hay comentarios:

Publicar un comentario