BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

jueves, 9 de febrero de 2012

Música iniciática: Luis Eduardo Aute contra la crisis: Atenas en llamas

Luis Eduardo Ayute
  
 ¡Grecia, Atenas...! Nombres sagrados para quienes un día decidimos jugarnos el todo por el todo, y dedicar nuestra vida a eso que algunos dicen que "no vale para nada", pero que siempre  y para siempre nos salva: la Filosofía.
   ¡Grecia Atenas...! Fuisteis la cuna de dos razones, hoy distintas y enfrentadas, pero que debían haber sido complementarias: la razón iniciática poético-filosófica y la razón instrumental. Ahora, veintisiete siglos después, la primera, vencida, se encuentra en retroceso, ahogada, cual nuevo Laocoonte, por los anillos de la segunda, que, en forma de deuda económica y bajo el nombre de los Mercados, amenaza con aniquilar para siempre nuestra vieja y querida civilización.
   ¡Grecia, Atenas..., y vosotras también, Italia e Hispania! Los nuevos bárbaros, que son los de antaño; esos germanos que envidian nuestra cultura, y sobre todo nuestra forma libre y despreocupada de vivir, nos tiranizan otra vez, utilizando las armas del dinero y la estadística. En Grecia, en Italia y en España, de nuevo en el Mediterráneo, se está decidiendo en estos días la antigua lucha entre la fría inteligencia calculadora y el corazón apasionado, sin el que nuestro modo de entender la existencia no es nada.
   El maestro Aute, hoy en día un tanto olvidado por un mundo que es ya incapaz de entender sus sofisticadas canciones, nos canta este encendido homenaje a Grecia y a Atenas, una Atenas en llamas, de las que habrá de resurgir, cual Ave Fénix, nuestra cultura. Vaya con él y con su emocionante canción, nuestro más sincero cariño hacia el pueblo griego, al que tanto, tantísimo queremos. ¡Que los dioses y la Hagia Sophía os protejan!


No hay comentarios:

Publicar un comentario