BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

lunes, 6 de febrero de 2012

Filosofía y artes marciales: Bruce Lee

Bruce Lee, inscrito en el símbolo del Tao


   Bruce Lee (1940-1973) es conocido actualmente como maestro de las artes marciales y actor protagonista de filmes de acción trepidante, basados en guiones bastante mediocres; pero pocos saben que también fue un filósofo de cierta importancia. Estudió el pensamiento taoísta de Lao-Tsé y Chuang-Tsé y cursó filosofía en la Universidad de Washington, donde se interesó especialmente por el pensamiento de Hegel, Marx, Spinoza y Krishnamurti, entre otros, haciendo de sus ideas un peculiar estilo de vida.
   El interés filosófico de Bruce Lee comenzó cuando, al parecer, cuando estaba entrenando con el profesor Yip Man, quien le inició en las enseñanzas filosóficas de Buda, Confucio, Lao-Tsé y de otros grandes pensadores y filósofos.


Lao-Tsé


   No cabe duda de que la influencia más potente sobre Lee fue la ejercida por la filosofía taoísta y el Tao-Te Ching. El taoísmo se identifica por el Tai Chi y el conocido símbolo de yin/yang. Para Lao -Tsé, el hombre forma parte de la naturaleza, que constituye una totalidad, de manera que, siguiendo el curso de la naturaleza, y practicando la no-resistencia, o la no-acción (wu-wei), puede alcanzar la serenidad espiritual y la armonía con el resto del universo. Ese carácter "indisciplinado" del pensamiento taoísta, opuesto al confucianismo, atrajo, sin duda, al joven y rebelde Lee.
En la Universidad de Washington en Seattle, Bruce Lee conoció a Linda Emery -que sería posteriormente su esposa- y, como afirma su discípulo T. Kimura, se convirtió el mismo en "filósofo", proponiéndose aplicar de forma concreta aquellas enseñanzas que, hasta el momento sólo había aprendido de forma teórica, uniéndolas a su práctica de las artes marciales.
En 1963 publicó el libro titulado El Kung-Fu chino: El arte filosófico de la autodefensa, en el que, además de dar una serie de lecciones sobre su propia versión de arte de la lucha (el Jeet Kune Do), se oponía a la rígida división entre yin y yang que caracterizaba al taoísmo "académico". Para Lee, el yin y el yang no son fuerzas radicalmente opuestas, sino más bien complementarias, que  jalonan el camino o Tao. Concluyó, entonces, que el verdadero "camino" es "no tener camino", es decir, mantener la naturalidad, sin forzar los procesos que constituyen la realidad.

Krishnamurti


   Otra gran influencia sobre Bruce Lee, en el terreno de la filosofía, fue la del pensador indio J. Krishnamurti (1895-1986), quien rechazaba cualquier tipo de dogmas o ideologias preestablecidos, centrando su filosofía en el fluir de la vida, que no puede nunca estancarse. Lo que importa, dice Krishnamurti, es, lisa y llanamente, "lo que es"; por eso, la filosofía no puede reducirse a un conocimiento abstracto, sino que ha convertirse, ante todo, en un estilo de vida.


Sócrates


   Por último, hay que citar otra influencia sobre Lee: la del filósofo Sócrates. En las artes marciales, la figura del "maestro" tenía tanto peso, que, a su juicio, podía impedir el progreso del discípulo, haciéndole demasiado dependiente; pero eso, para Bruce Lee el verdadero maestro, como lo fue Sócrates, más que dirigir al discípulo, debe ayudarle a encontrar la verdad en su interior, por sí mismo. La mejor forma de conocimiento, por consiguiente, es la dialéctica, o debate de ideas, que permite al discípulo encontrar su propio camino.
   Igual que Krihnamurti y Sócrates, el estudioso de las artes marciales debe tratar, ante todo, de conocerse y entenderse a sí mismo, dejando de lado los convencionalismos y las opiniones preestablecidas, buscando una verdad a la vez más profunda y más alta. Si Lee alcanzó este objetivo, es otra historia; pero lo que no cabe duda es que no fue un simple repartidor de mamporros, como tantos de sus sucesores y admiradores, sino todo un personaje, lúcido e inteligente, que merece un homenaje, por breve que sea, en este blog. Ahí queda.

2 comentarios:

  1. Hola Manuel. Probablemente no lo recuerdes pero soy un ex-alumno tuyo que hace unos 7 años al finalizar una de tus clases se acercó a preguntarte por un concepto filosófico (relacionado con la frase "el mejor arte es la ausencia de arte") incluído en un libro de Bruce Lee (El Tao del Jeet Kune Do, que por cierto, es su obra de referencia).

    Esta entrada es ya antigua, pero yo acabo de descubrirla, y quería en primer lugar agradecerte este pequeño homenaje a Bruce Lee. Soy un seguidor suyo (y como la gran mayoría de sus seguidores, no un mamporrero), y es para mí un orgullo ver que mi antiguo profesor de filosofía le dedique una entrada en su blog.

    Me gustaría también comentar un par de detalles de tu artículo, simplemente por aportar algún detalle curioso a este homenaje:
    -A quien le pueda interesar, el libro más conocido de Bruce es "El Tao del Jeet Kune Do". En él, mientras Bruce estaba convaleciente por una lesión de espalda (que le ocurrió entrenando con pesas, y no en una pelea como cierta película apunta) de la que le dijeron que casi con total seguridad jamás se recuperaría y no podría volver a andar (finalmente él, mediante automotivación, entrenamiento y perseverancia lo consiguió), desarrolló las líneas claves de la filosofía del Jeet Kune Do (traducido como "el camino del puño interceptor"). Esta filosofía, aunque en principio pueda parecer aplicada al combate, es en realidad una filosofía para la vida del artista marcial, o en otras palabras, para el ser humano. Él considera que las artes marciales, son una manera de expresarse como ser humano. Las siguientes citas, entre muchas otras que ahora no recuerdo, sirven de ejemplo (no las traduzco pues me temo que podrían perder significado):

    "Knowledge in martial arts actually means self-knowledge. A martial artist has to take responsibility for himself and accept the consequences of his own doing. The understanding of JKD is through personal feeling from movement to movement in the mirror of the relationship and not through a process of isolation. To be is to be related. To isolate is death. To me, ultimately, martial arts means honestly expressing yourself. Now, it is very difficult to do. It has always been very easy for me to put on a show and be cocky, and be flooded with a cocky feeling and feel pretty cool and all that. I can make all kinds of phoney things. Blinded by it. Or I can show some really fancy movement. But to experience oneself honestly, not lying to oneself, and to express myself honestly, now that, my friend, is very hard to do."

    "To express yourself in freedom, you must die to everything of yesterday. From the “old”, you derive security; from the “new”, you gain the flow."

    “If you always put limits on everything you do, physical or anything else, it will spread into your work and into your life. There are no limits. There are only plateaus, and you must not stay there, you must go beyond them.”

    -Creo que en los 80 y 90, en España Bruce Lee fue muy famoso en particular por sus películas. Esto en mi opinión es un arma de doble filo: por un lado la opinión generalizada que se tiene de él es que fue un, como tú dices, repartidor de mamporros que hacía películas. Por otro lado, permitió popularizar a un personaje con un transfondo que, quizás, alguien tuviese curiosidad de estudiar. Hoy en día sin embargo, creo que poco se sabe ya de ese Bruce Lee (a parte de confundirlo con Jackie Chan). La mayoría de sus seguidores, sin embargo, tratamos de profundizar en los conocimientos que difundió (porque como apuntas, su filosofía es en realidad un desarrollo de ideas anteriores pero aplicadas a las artes marciales). Me gustaría dejar algunos enlaces que quizás podrían servir como base para conocer algo más sobre Bruce Lee:

    https://www.reddit.com/r/brucelee

    https://www.reddit.com/r/jkd/

    http://www.bruceleeweb.com/

    Finalmente quería darle las gracias por la entrada y por sus clases. Lo crea o no, muchos años después aún recuerdo conceptos, momentos y detalles de las mismas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Javier: Querido amigo, aunque no te recuerdo, ¿qué importa, si nos une la filosofía, que, como afirmaba el gran pensador alemán Eduard von Hartmann, es "el poder más grande, entre los poderes del espíritu"? Me alegro muchísimo de haber contribuido un poco al prestigio de Bruce Lee como filósofo. Personalmente, ha sido un descubrimiento tardío -no así la filosofía oriental, que siempre me ha interesado mucho-, pero má vale tarde que nunca, ¿no crees? Te animo a seguir buscando. Si hay una frase lúcida en el Evangelio es esta: "El que busca, encontrará"... Y no dice ni lo que hay que buscar, ni lo que hay que encontrar... ¿Será porque se refiere al conocimiento? Un abrazo, de verdad; gracias por tu seguimiento, y ojalá sigamos compartiendo el interés por la filosofía.

    ResponderEliminar