BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

martes, 31 de enero de 2012

Alain de Botton y el Templo de la perspectiva: Un monumento filosófico en plena City de Londres

Filósofo británico propone templo para ateos

LONDRES. El filósofo y escritor Alain De Botton quiere hacer construir un templo dedicado a la vida sobre la Tierra y pensado para los no creyentes, como una catedral laica para celebrar una "nueva forma de ateísimo" que no sea iconoclasta, sino generador de propuestas.

El filósofo y escritor Alain de Botton ha propuesto la creación de un templo de la Tierra. El lugar elegido es la City londinense, entre los tantos monumentos erigidos en nombre del "dios dinero". Según De Botton, es precisamente aquí donde el hombre demuestra haber perdido el sentido de la mesura.

La idea es más que una idea: es una propuesta concreta. De Botton dice haber reunido ya medio millón de libras de un grupo de anónimos constructores, y ahora lanzó una suscripción pública.

Sin embargo, la iniciativa se choca con la dura oposición delos ateos británicos "propiamente dichos", como Richard Dawkins, el autor del best-seller "La ilusión de Dios".

"Los ateos no necesitan templos", afirmó. "Hay modos mejores de gastar esta cantidad de dinero. Se podría por ejemplo mejorarla instrucción laica o construir escuelas no religiosas donde seenseñe a razonar de manera crítica".

Por supuesto De Botton no lo ve así.

"Los templos, habitualmente, son erigidos para Jesús, la Virgen María o Buda", explicó a la prensa británica. "Pero en realidad se puede construir un templo en homenaje a cualquier fuerza buena y positiva como el amor, la amistad, la quietud. Debido a Dawkins y Christopher Hitchens el ateísmo fue visto como un elemento destructivo, pero la verdad es que el mundo está lleno de personas que no creen, y sin embargo no son hostiles frente a la religión", agregó.

Más aún, la intención de De Botton es precisamente tomar "prestado" el efecto "desaliento" que está en la base de todas las religiones para ayudar a la gente a recuperar una justa perspectiva en la vida de todos los días.

Así, la sensación que deberían tener los no creyentes alentrar en el "Templo de la Vida" sería semejante a "aventurarse discretamente en la catedral de Ely".   

Es decir, "uno debería sentirse pequeño pero no de modo intimidatorio". El proyecto para llegar al objetivo ya estálisto: una torre de 46 metros de altura, sin techo, y por lotanto expuesta a los elementos.

En su interior, cada centímetro representará un plazo de tiempo de un millón de años, y una banda de oro indicará qué exiguo es el tiempo pasado por el hombre sobre la Tierra, en confrontación con el Todo.

Las paredes externas, en cambio, serán decoradas con uncódigo binario que corresponde al genoma humano.

Entre los religiosos, la propuesta de De Botton suscitó reacciones mixtas. Para Katherine Rumes, de la iglesia de St. Giles en el barrio de Barbican - el área de la City donde es probable que se levante el templo - el "desaliento" no es base suficiente: "También hace falta un sentimiento de pertenencia y de sentirse reconfortado".

El reverendo George Pitcher, también anglicano y ex consultordel arzobispo de Canterbury, se dijo en cambio entusiasta: "Construir un monumento reconoce el hecho de que somos solo polvo. Que se llegue a esta conclusión a través de un razonamiento laico o gracias a una narrativa religiosa no cambia nada. Se trata del mismo punto de partida".

Más información en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario