BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

viernes, 28 de octubre de 2011

David Icke: Opiniones sobre el 15 M y el movimiento de ocupación de Wall Street

   ¡Qué espontáneo es el bueno de Icke! Ni corto, ni perezoso, se nos descuelga con una charla sobre el fenómeno "Occuping Wall Street", cargada de humor y enjundioso contenido. Aunque podamos no estar de acuerdo, da gusto oírle.



jueves, 27 de octubre de 2011

Esplendor y miseria del 15 M: Lance Bennett y Zygmunt Baumann opinan sobre el movimiento y sus posibilidades

El sistema agoniza

El politólogo de Yale Lance Bennett vaticina cambios profundos

  
   W. Lance Bennett (1950-), Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Yale (1974), es profesor de Comunicación y Ciencia Política en la Universidad de Washington. Fundador y director del Center for Communication and Divic Engagement, orientado hacia el estudio de la proyección de las expresiones mediáticas de la comunicación en las distintas manifestaciones de la vida social y política, entre sus líneas de investigación destacan las relativas a la relación entre medios y Gobierno y calidad de la información pública, comunicación y organización de los movimientos sociales, medios digitales y compromiso cívico de los jóvenes, etcétera. Bennett pone especial énfasis en el análisis de la calidad de la información suministrada por los medios como base de la propia calidad de la democracia, la participación ciudadana y el desarrollo del espacio público. Es, asimismo, miembro de los consejos editoriales de revistas científicas como Journal of Communication, American Journal of Political Science, Critical Studies in Media Communication, Press/Politics y Political Communication.
   Ha recibido diversas distinciones y premios de la American Political Science Association y es doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Uppsala.
   Entre sus libros: The political mind and the political environment: An investigation of public opinion and political consciousness (1975); Reconstructing Reality in the Courtroom: Justice and Judgement in American Culture (1981);  News: The Politics of Illusion (1983); Taken By Storm: The Media, Public Opinion, and U.S. Foreign Policy in the Gulf War, con David Paletz (1994); Inside the System: Culture, Institutions, and Power in American Politics (1994); The Governing Crisis: Media, Money, and Marketing in American Elections (1995); Democracy and the Marketplace of Ideas: Communication and Government in Sweden and the United States, con Erik Ansar (1997), Mediated Politics: Communication in the Future of Democracy, con Robert Entman, eds. (2000); When the Press Fails: Political Power and the News Media from Iraq to Katrina, con Regina Lawrence y Steven Livingston (2007); Civic Life Online: Learning How Digital Media Can Engage Youth, ed. (2007).

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   "Los indignados del mundo no tienen soluciones infalibles a la profunda crisis que vive el sistema, pero por primera vez en mucho tiempo alguien está haciendo las preguntas correctas".
   Así ve la ola global de protestas el prestigioso politólogo de la Universidad de Yale Lance Bennett, teórico y activista de la comunicación social y política. De visita en España, explica a ADN que nadie en su sano juicio puede defender el capitalismo actual. "Incluso los que ostentan el poder se están dando cuenta de que esto no funciona", asegura el profesor, que pone como ejemplo el apoyo del multimillonario George Soros a los indignados de Wall Street.
   Esta ola de protestas, según Bennett, ha puesto en evidencia que el concepto de movimiento social está cambiando con internet: "Ahora no hay líderes, portavoces ni sedes centrales. Es un grupo que no está viciado por la burocracia y que ganará terreno a organizaciones clásicas como los sindicatos", asegura.
   Así, destaca que los jóvenes están cada vez más comprometidos pero no les interesa el concepto de política de sus padres: "El eje izquierda-derecha ha perdido peso. Ahora dicen ser los de abajo y van a por los de arriba. Como aseguran, son parte del 99%".  
   Internet ha cambiado el lenguaje político y, según Bennett, existe el riesgo de que los partidos simplifiquen las ideas y las conviertan en simples eslóganes. "Cada día hay millones de e-mails, tuits y mensajes diversos. Esta saturación, sin embargo, no puede llevar a los políticos a repetir una frase vacía hasta la saciedad. El contenido sigue siendo la esencia", asegura.
   Los partidos que no sepan adaptarse a los nuevos tiempos quedarán al margen del sistema pero, según el politólogo, no se trata sólo de cambiar la forma de comunicar: "Los Gobiernos tienen que compartir el poder y buscar una mayor calidad de la democracia. Si no lo hacen, los cambios que vendrán puden ser mucho más bruscos".
   Ideas claves
   Democracia. El politólogo Lance Bennett cree que el sistema sufre una crisis profunda y que ha dejado de funcionar "incluso para los que ostentan el poder". Reclama a los Gobiernos que promuevan "una mayor calidad de la democracia".
   Internet. Bennett considera que internet es la mejor herramienta para iniciar los cambios necesarios. Concibe las redes sociales como un gran altavoz para organizar los nuevos movimientos sociales que están surgiendo.
   Jóvenes.La 'primavera árabe', el movimiento 15-M y la ocupación de Wall Street son claros ejemplos del compromiso político de los jóvenes. "Ha cambiado la concepción de la política y las viejas teorías ya no funcionan", asegura.
   Optimismo. Considera que los 'indignados' del mundo están cambiando el concepto de ciudadanía, más comprometida y participativa. Las fronteras desaparecen con internet y crece el interés por lo que pasa al otro lado del planeta. (Extracto de la entrevista concedida a ADN, realizada por Arnau Mas)

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"El 15-M es emocional, le falta pensamiento"

Zygmunt Bauman advierte del peligro de que la indignación termine evaporándose

  

   Zigmunt Bauman, el filósofo y sociólogo polaco famoso por su concepto de la modernidad líquida, tan fértil que ha sido aplicado al amor (líquido), al arte (líquido), al miedo (líquido), al tiempo (líquido) y así hasta cualquier cosa, publica el ensayo 44 cartas desde el mundo líquido (Paidós). Además, el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 ha estado en Madrid para pronunciar una conferencia en el Matadero bajo el título ¿Tiene futuro la solidaridad? 
   Preguntado Bauman si le parece que estas grandes manifestaciones masivas, pacíficas y tan heterogéneas lograrán combatir los abusos de los mercados, promover una democracia real, reducir las injusticias y, en suma, mejorar la equidad en el capitalismo global, pero, como profesor que es, no responde a la cuestión de un solo golpe.
    En su parecer, el origen de todos los graves problemas de la crisis actual tiene su principal causa en "la disociación entre las escalas de la economía y de la política". Las fuerzas económicas son globales y los poderes políticos, nacionales. "Esta descompensación que arrasa las leyes y referencias locales convierte la creciente globalización en una fuerza nefasta. De ahí, efectivamente, que los políticos aparezcan como marionetas o como incompetentes, cuando no corruptos".
   "El movimiento del 15-M trataría de suplir la falta de globalización de la política mediante la oposición popular". ¿Una oposición eficaz? En opinión de este sabio de 86 años, el efecto que puede esperarse de este movimiento es "allanar el terreno para la construcción, más tarde, de otra clase de organización". Ni un paso más.
   Bauman califica a este movimiento, como es bien evidente, de "emocional" y, en su parecer, "si la emoción es apta para destruir resulta especialmente inepta para construir nada. Las gentes de cualquier clase y condición se reúnen en las plazas y gritan los mismos eslóganes. Todos están de acuerdo en lo que rechazan, pero se recibirían 100 respuestas diferentes si se les interrogara por lo que desean".
   La emoción es (¿cómo no?) "líquida". Hierve mucho pero también se enfría unos momentos después. "La emoción es inestable e inapropiada para configurar nada coherente y duradero". De hecho, la modernidad líquida dentro de la cual se inscriben los indignados posee como característica la temporalidad, "las manifestaciones son episódicas y propensas a la hibernación".
   ¿Se necesitaría un líder acalorado? ¿Varios líderes temperamentales? "El movimiento no lo aceptaría puesto que tanto su potencia como su gozo es la horizontalidad, sentirse juntos e iguales, lo que, en importante medida, les niega el superindividualismo actual". La superindividualidad (de la modernidad líquida) "crea miedos, desvalimientos, una capacidad empobrecida para hacer frente a las adversidades".
El estrés es la enfermedad que acompaña a esta sevicia. "Las gentes se sienten solas y amenazadas por la pérdida del empleo, la disminución del sueldo, la dificultad de adaptación al riesgo. El estrés es corriente entre los parados pero también en los empleados, acosados por los cierres y despidos, las prejubilaciones o los salarios cada vez más bajos. En Estados Unidos el estrés produce tantos daños económicos como la suma conjunta de todas las demás enfermedades". Las bajas laborales por estrés llegan a costar, dice Bauman, 300.000 millones de dólares (216.600 millones de euros) al año y la cifra no deja de crecer.
   ¿Llegará todo esto a provocar un giro en el sistema, un colapso o algún cambio sustantivo? Su respuesta es que, en estos momentos, prefiere hablar de "transición" y no de "cambio". Necesitaría hechos más netos para pronunciarse sobre el alcance de los actuales trastornos. "Antes, hacía falta mucho tiempo para preparar unas protestas masivas como las del 15-M, pero hoy las redes sociales permiten enormes concentraciones en muy poco tiempo". Pero volvemos a lo mismo: de igual manera que se concentran y actúan con velocidad, muy poco después se detienen.
   El movimiento crece y crece pero "lo hace a través de la emoción, le falta pensamiento. Con emociones solo, sin pensamiento, no se llega a ninguna parte". El alboroto de la emoción colectiva reproduce el espectáculo de un carnaval que acaba en sí mismo, sin consecuencia. "Durante el carnaval todo está permitido pero terminado el carnaval vuelve la normativa de antes".
   Puede decirse, declara el profesor, que "nos hallamos en una fase especialmente interesante, como en un laboratorio de acción social nuevo". Tarde o pronto la crisis terminará y, sin duda, las cosas serán diferentes pero ¿de qué modo?
   "No me pida que sea profeta", implora Bauman. "En algunos lugares, no en todos, el movimiento ha logrado conquistas importantes pero no es extensible a todos los países". Lo líquido sigue siendo válido para la previsión del porvenir. La modernidad líquida se expresa, obviamente, en su falta de solidez y de fijeza. Nada se halla lo suficientemente determinado. Ni las ideas, ni los amores, ni los empleos, ni el 15-M. Por eso teme que tal arrebato acabe también, finalmente, "en nada". No es seguro, pero siendo líquido, ¿cómo no pensar en la evaporación? (Extracto de la entrevista concedida a El País, realizada por V. Verdú)

1º de Bachillerato: Hegel y la dialéctica


   El profesor Remo Bodei, experto en estética y teoría del arte, nos introduce en el idealismo absoluto (que es tanto como decir: "romántico") de Hegel. Aunque el vídeo se encuentra en italiano, resulta fácilmente comprensible y, en cualquier caso, siempre es un verdadero placer escuchar tan armonioso idioma. El material gráfico es, asimismo, muy destacable. Elegante y preciso, como corresponde a tan eminente especialista.

lunes, 24 de octubre de 2011

2º de Bachillerato: Platón y Aristóteles (según José Mota)

   Un José Mota aún no "quemado" satiriza de forma hilarante los debates filosóficos entre Platón y su discípulo Aristóteles. En algún sentido, recuerda a Las Nubes de Aristófanes, aunque allí el protagonista fuese Sócrates. Y prueba, de paso, que el verdadero filósofo tiene que reirse incluso de sí mismo.



lunes, 17 de octubre de 2011

Gnosis: La ciudad perdida de Herakleion

   El arqueólogo submarino Franck Goddio nos presenta en este documental una reconstrucción del templo perdido de Herakleion, uno de los más importantes del antiguo Egipto. Gracias a sus exploraciones submarinas, ahora podemos penetrar en los secretos de uno de los complejos mágico-religiosos más importantes de la Antigüedad. Apasionante.



1º de Bachillerato: El materialismo de Demócrito de Abdera

   El siempre eficaz Carl Sagan nos expone de forma sencilla y sugerente la teoría materialista de Demócrito. No obstante, lo califica de "científico", y no de filósofo, sin explicar que ambos conceptos resultaban indistinguibles en la Antigüedad clásica.


viernes, 14 de octubre de 2011

1º de Bachillerato: Oráculos griegos: El descenso a los infiernos

   Para conocer el destino y la voluntad de los dioses, los antiguos griegos consultaban los oráculos. Entre los más famosos, se encontraban los de Delfos y Cumas. En este documental se hace un recorrido por estos lugares, aún cargados de misterio, mostrando cómo, para la mentalidad antigua, ingresar en el mundo laberíntico de los oráculos, suponía un auténtico "descenso a los infiernos".


martes, 11 de octubre de 2011

Música iniciática: Tiken Jah Fakoly: Plus rien m'étonne (Ya nada me asombra)


  ¡Gracias a mi compañero  y amigo Francisco Gallardo por darme a conocer este magnífico tema del músico africano Tiken Jah Fakoly! Escucharlo y entender qué ha hecho la razón instrumental con nuestro mundo, especialmente con África, es todo uno. Al igual que a él, a mi ya nada me asombra.
   Para saborearlo, os ofrezco dos versiones: una traducida al castellano, y otra en directo, a cual mejor.
   De nuevo gracias, Paco.




viernes, 7 de octubre de 2011

Steve Jobs: Memento mori

  
  
   El pensamiento de Steve Jobs, fallecido a los 56 años el miércoles, tras sufrir un cáncer de páncreas, ha sido valorizado como un verdadero legado filosófico en el mundo de los negocios. Aquí, una síntesis de algunas de sus célebres opiniones.
Su intervención en la Universidad de Stanford el 12 de junio de 2005, cuando ya sabía que sufría cáncer de páncreas, podría convertirse en un manual filosófico de los valores en la posmodernidad. «Tu tiempo es limitado, no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición».

«Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer? Si la respuesta fuese 'no' durante demasiados días seguidos, sabría que necesitaba cambiar algo».

«Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones en la vida. Porque casi todo, las expectativas externas, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso, todo eso desaparece a las puertas de la muerte, dejando sólo lo verdaderamente importante. Recordar que vas a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder».

«A veces la vida te va a golpear en la cabeza con un ladrillo. No pierdas la fe».

Antes ya había dejado claro que el dinero no era parte de su felicidad. Lo dijo en una entrevista en 'The Wall Street Journal' en 1993: «Ser el más rico del cementerio no es lo que más me importa. Acostarme por la noche y pensar que he hecho algo genial... Eso es lo que me importa». Incluso demostró que su pensamiento estaba por encima de programas y pantallas: «Cambiaría toda mi tecnología por una tarde con Sócrates», aseguró a 'Newsweek' en 2001.
Bajo el lema, 'Piensa diferente', centró el modo de actuar de su empresa, Apple, pero también del mercado tecnológico. Ya en 1996, Jobs fue capaz de predecir en una entrevista en 'Wired' que aunque no hubiera nada que revolucionara el mundo tecnológico, lo que existía estaba a punto de desaparecer:
«El mercado para los ordenadores personales está muerto. La innovación ha cesado, Microsoft domina con muy poca innovación. Se acabó y Apple ha perdido. Ese mercado ha entrado en la edad oscura y va a estar ahí durante los próximos diez años».

En 1998, en una reunión con los accionistas de su empresa, Jobs advirtió de que «cuesta demasiado diseñar productos a partir de grupos cerrados. La mayoría de las veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas». Pero «la innovación es lo que distingue a un líder de los demás» y él lo sabía. «No puedo ir a preguntarle a los consumidores qué es lo que desean porque durante el tiempo que esté desarrollándolo, van a desear algo nuevo». Así que optó por darles lo que él pensaba que querían.

Más de 10 años antes, en 1985, el cerebro de Apple adelantaba la que iba a ser su forma de innovar: «Creemos que el Mac va a vender millones y millones. Lo hemos construido para nosotros mismos. Éramos el grupo de personas que iba a juzgar si era genial o no. No queríamos sacarlo y hacer investigación de mercado, queríamos construir el mejor posible».

Jobs era consciente de que el diseño lo era todo: «La gente piensa que no es importante, que es una simple decoración de interiores. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño, es el alma de todo lo creado por el hombre». Y dijo más: «Cuando eres un carpintero haciendo un mueble hermoso, no vas a usar un pedazo de mala madera para la parte trasera, pese a que esté pegada a la pared y nadie la vea. Tú sabes que está ahí. Para dormir bien por la noche, la estética, la calidad, tienen que ser llevadas hasta el final».

Sus argumentos le sirvieron incluso para convencer a otro gran empresario, como el presidente de Pepsi-Cola, de que colaborase con Apple: «Es mejor ser pirata que alistarse en la marina estadounidense», le advirtió antes de retarlo: «¿Quieres vender agua azucarada el resto de tu vida o quieres hacer historia?». Y es que el magnate tecnológico era de los que creía que «hay que decir 'no' a mil cosas para estar seguro de que no te estás equivocando o intentas abarcar demasiado» pero «si tú lo deseas, puedes volar, sólo tienes que confiar mucho en ti».

Lo que ha conseguido, como él mismo advertía, es hacer «una muesca en el universo» o «un poco de historia». «Aunque no siempre hemos sido los primeros, seremos los mejores porque la innovación es lo que distingue a un líder de los demás». Una ambición que pudo nacer «gracias a un chico de 20 que hace algunos años tuvo un accidente de coche y falleció, pero fue generoso. Espero que todos seáis igual de generosos».

Fuente: El Mundo

2º de Bachillerato: Los sofistas y Sócrates

a) Videos sobre los sofistas:



b) Video sobre los sofistas y Sócrates:


c) Video Sócrates y la autoconfianza, de la serie, dirigida por Alain de Botton "Filosofía: una guía para la felicidad":


jueves, 6 de octubre de 2011

2º de Bachillerato: Nuevo Modelo del Examen de Selectividad


   A continuación, os presento el nuevo modelo del examen de Selectividad para 2º de Bachillerato. Como podéis ver, ni los textos, ni las preguntas 1 y 2 han cambiado; pero sí han modificado sustancialmente las preguntas 3 y 4, desapareciendo el contexto histórico, cultural y filosófico; como contrapartida, las nuevas preguntas exigen conocer bien la totalidad del temario a aquellos que se presenten a la Selectividad.
   

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS
OFICIALES DE GRADO
Curso 2011-2012
MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Modelo
INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN ESTRUCTURA:
La prueba consta de dos opciones "A" o "B", cada una de las cuales incluye:
a) un texto y
b) cuatro cuestiones relacionadas con dicho texto.

INSTRUCCIONES: El alumno elegirá la opción "A" o la opción "B" y responderá a las cuestiones que aparecen al final de la opción elegida.
PUNTUACIÓN: La respuesta a la cuestión 1ª podrá obtener una calificación máxima de dos puntos. La contestación a la pregunta 2ª podrá obtener hasta tres puntos. Las respuestas a las preguntas 3ª y 4ª se valorarán hasta dos puntos y medio cada una.

TIEMPO: Una hora y treinta minutos

OPCIÓN A
«La razón debe abordar la naturaleza llevando en una mano los principios según los cuales sólo pueden considerarse como leyes los fenómenos concordantes, y en la otra, el experimento que ella haya proyectado a la luz de tales principios. Aunque debe hacerlo para ser instruida por la naturaleza, no lo hará en calidad de discípulo que escucha todo lo que el maestro quiere, sino como juez designado que obliga a los testigos a responder a las preguntas que él les formula. De modo que incluso la física sólo debe tan provechosa revolución de su método a una idea, la de buscar (no fingir) en la naturaleza lo que la misma razón pone en ella, lo que debe aprender de ella, de lo cual no sabría nada por sí sola. Únicamente de esta forma ha alcanzado la ciencia natural el camino seguro de la ciencia, después de tantos años de no haber sido más que un mero andar a tientas». (KANT, Crítica de la razón pura) 
 Kant explica, en este texto, la función de la razón en el conocimiento científico.

Cuestiones: 


2) Explicar el problema del conocimiento en Kant y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

3) Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.

4) Desarrollar el problema del hombre en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época moderna ni a la contemporánea.
1) Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.


______________________________________________________________________________________ OPCIÓN B


«La conciencia de la necesidad de entablar relaciones con los individuos circundantes es el comienzo de la conciencia de que el hombre vive en general dentro de una sociedad. Este comienzo es algo tan animal como la propia vida social en esta fase; es, simplemente, una conciencia gregaria y, en este punto, el hombre sólo se distingue del carnero por cuanto su conciencia sustituye al instinto o es el suyo un instinto consciente. Esta conciencia gregaria o tribal se desarrolla y perfecciona después, al aumentar la producción, al acrecentarse las necesidades y al multiplicarse la población, que es el factor sobre el que descansan los dos anteriores. De este modo, se desarrolla la división del trabajo. (...) Con la división del trabajo, que descansa, a su vez, sobre la división de la sociedad en diversas familias contrapuestas, se da, al mismo tiempo, la distribución y, concretamente, la distribución desigual, tanto cuantitativa como cualitativamente, del trabajo y de sus productores: es decir, la propiedad». (MARX, La ideología alemana)

En este texto, su autor reflexiona sobre el hombre como ser social.

Cuestiones:
  1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
  2. Explicar la cuestión de la sociedad en Marx y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.
  3. Explicar el tratamiento de la cuestión de la sociedad en un autor o corriente filosófica de la época antigua.
  4. Desarrollar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua ni a la contemporánea.


HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN


Opción A

1º) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el estudiante es capaz de:
  1. a) identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto).
  2. b) exponer la relación existente entre tales ideas/argumentos (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2 puntos.

2º) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de las siguientes capacidades:
  1. a) explicar el tratamiento del problema del conocimiento en Kant (hasta 1,5 puntos).
  2. b) desarrollar las líneas principales del pensamiento de este autor de un modo sistemático (hasta 1,5 puntos).
Calificación: hasta 3 puntos.

3º) Con la tercera pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:
  1. a) exponer las líneas fundamentales del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea (hasta 1,5 puntos).
  2. b) utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2,5 puntos.

4º) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:
  1. a) exponer las líneas fundamentales del problema del hombre en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época moderna ni a la contemporánea (hasta 1,5 puntos).
  2. b) utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2,5 puntos.

Opción B

1º) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el estudiante es capaz de:
  1. a) identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto).
  2. b) exponer la relación existente entre tales ideas/argumentos (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2 puntos.

2º) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de las siguientes capacidades:
  1. a) explicar el tratamiento de la cuestión de la sociedad en Marx (hasta 1,5 puntos).
  2. b) desarrollar las líneas principales del pensamiento de este autor de un modo sistemático (hasta 1,5 puntos).
Calificación: hasta 3 puntos.

3º) Con la tercera pregunta se pretende comprobar la capacidad del estudiante para:
  1. a) exponer las líneas fundamentales de la cuestión de la sociedad en un autor o corriente filosófica de la época antigua (hasta 1,5 puntos).
  2. b) utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2,5 puntos.

4º) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:
  1. a) exponer las líneas fundamentales del tratamiento del problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a las época antigua ni a la contemporánea (hasta 1,5 puntos).
  2. b) utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2,5 puntos.

   En la reunión celebrada el día 7-11-2011 se confirmó este nuevo modelo de examen de selectividad:

a) Habrá un texto, con cuatro cuestiones:

1ª) Ideas del texto y relación entre ellas. (Máx. 2 puntos)

2ª) Exponer el problema al que hace refrencia el autor en el texto y las líneas fundamentales del pensamiento del autor. (Máx 3 puntos)

3ª) Exponer el problema del texto en un autor de otra época diferente a la del autor. (Máx 2,5 puntos)

4ª) Exponer otro problema del temario en un autor que no pertenezca ni a la época del autor, ni a la época a la que hace referencia la pregunta 3. (Máx 2,5 puntos)

Arriba tenéis dos ejemplos del nuevo modelo.

   Evidentemente, a lo largo del curso, arreglaremos el modelo para que sólo entren los autores estudiados en cada evaluación. Pero en la Selectividad entran todos los autores.

b) Las dos opciones de la Selectividad, A y B, se referirán a épocas distintas.

c) En el empirismo, el texto elegido será siempre el de Hume (Locke no entra).

d) En Wittgenstein, sólo entra el texto del Tractatus.

e) Se mantienen los cinco temas iniciales: DIOS, CONOCIMIENTO, ÉTICA O MORAL, SOCIEDAD O POLÍTICA y HOMBRE.

f) Sigue habiendo Selectividad en Junio y Septiembre.