BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

sábado, 20 de agosto de 2011

De la "spanish revolution" a la "spanish tradition"

  Desde el pasado 15-M, a muchos nos parece evidente que buena parte del destino espiritual de Occidente se está decidiendo en Madrid, y más concretamente en la Puerta del Sol (ese astro cuyas incesantes tormentas de los últimos meses parecen haber convertido nuestro planeta en un pequeño infierno, y estar influyendo, según algunos científicos rusos, ¡en la propia crisis de las bolsas!http://sorchafaal-en-espanol.blogspot.com/). A todos los que hemos venido siguiendo este movimiento, por grande que fuese nuestro escepticismo, nos pareció por un instante que el NWO iba a encontrar al fin una respuesta por parte de la población mundial. Ahora parece claro que algo parecido debieron de creer los principales artífices de ese NWO, porque rápidamente se preparó una contraofensiva ideológica, encaminada a aniquilar el incipiente movimiento. Y así, hemos visto en la última semana un espectáculo inusitado en la capital española: la entrada en triunfo del Papa-Faraón-Imperator Benedicto XVI, que ha tomado posesión de la ciudad (tras habérsele entregado las llaves de la misma de manos de su alcalde, el melifluo y sibilino Gallardón), seguido por masas de fieles procedentes de los cuatro puntos del planeta.
   Los que vivimos en el centro de la capital hemos visto cómo la vida en ella resultaba prácticamente imposible: transportes cortados, basuras acumuladas, cánticos nocturnos, sirenas y helicópteros de policía omnipresentes...; todo ello unido a la más rancia ideología del catolicismo de siempre, completamente ajeno al verdadero mensaje de Cristo, que no sabemos lo que hubiese pensado de esta manifestación ostentosa de poder.
   Se ha hablado de la violencia y mala educación mostrada por algunos "indignados" contra los peregrinos. Es cierta: yo mismo la pude constatar en la Puerta del Sol, donde algunos impresentables insultaban a grupos de fieles pacíficos que pasaban por la Plaza; pero hay que decir que existen muchos modos de ejercer la violencia: ¿No es también violencia, ejercida esta vez sobre toda una ciudad, imponer la presencia de un millón de personas, que impiden la circulación, arrojan basura por las calles, hacen imposible caminar, etc. etc.? ¿Se les preguntó a los muchos miles de madrileños no creyentes, o de otras confesiones, si querían someterse a estas molestias, impropias de un Estado laico? Es el viejo método de siempre: primero se impone algo abusivamente a la población, y luego, cuando parte de ésta reacciona, harta, se dice que se trata de "intolerantes": ¡Claro que en cierto sentido lo son! Es que todo este espectacular despliegue de poder supone un inmenso dispendio de dinero en tiempo de crisis, que, prolongado además durante toda una semana, resulta decididamente ofensivo para todo aquel que tenga un mínimo de sentido ético, o que simplemente se llame a sí mismo cristiano.
   En cualquier caso, poco importa: el faraón-emperador Benedicto y su levítica corte de sacerdotes han vencido (de momento) a los laicos de la Puerta del Sol, que fueron expulsados con cajas destempladas (también lo pude ver en directo), en un alarde de "tolerancia" gobernamental. Mientras veía a las fuerzas de seguridad impedirles el paso a la Puerta del Sol, pensé: "Si las turbas del catolicismo ocupa a sus anchas TODA la ciudad, ¿por qué no se les deja ocupar una simple plaza a un grupo de "laicos", por chillones o molestos que puedan ser?" Pero al punto comprendí que precisamente no se trataba de una plaza cualquiera, sino de la Puerta del Sol, símbolo de ese Sol espiritual, que había que eclipsar a toda costa tras las tinieblas de la superstición, si se quería lograr una victoria completa sobre el adversario. Y mientras la Presidenta Esperanza Aguirre decía que todos los grandes valores de la humanidad los había aportado el Cristianismo, y no "Carlos Marx", poniendo así su particular sello de ignorancia a la convocatoria papal, pensé también que, si ha habido algún tiempo y algún país refractario a la lucidez filosófica, ha sido esta miserable y rancia España que nos ha tocado vivir, en la que, entre la "Roja", el "Papa" y otros múltiples lavados de cerebro, no parece quedar mucho terreno para la esperanza.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Facebook: ¿Arma de guerra de información?


 

   Uno de los sitios Web más interesantes, y a la vez más polémicos es Whats does it mean. com, en el que se publica la información procedente de la misteriosa informante rusa Sorcha Faal, de la que se desconoce prácticamente todo. La traducción de los artículos que aparecen en este portal al castellano es pésima, y muchos de ellos rozan el límite de lo delirante. Sin embargo, sabéis que en Blogeleusis no despreciamos ninguna información, porque pensamos que todas pueden abrir nuevos caminos al pensamiento; son los lectores los que han de encargarse de aceptar, criticar o rechazar el contenido de las entradas.
Una de las noticias más recientes alude a la conexión entre FACEBOOK y el propósito de la elite de controlar de forma cada vez más intensa a la población mundial, calificando a esta red social de auténtica "arma informativa". Aquí os lo transcribo, para que cotejéis su contenido con la realidad:

LA INTELIGENCIA RUSA LLAMA A FACEBOOK "ARMA DE GUERRA DE INFORMACION"
Agosto 13, 2011.

Un alto funcionario del Servicio Ruso de Seguridad Federal (FSB) hablando extra-oficialmente a reporteros esta mañana en el Kremlin etiquetó al sitio web social Estadounidense Facebook como el “Arma de Guerra de Información” más peligrosa del mundo y señaló que a menos que sus poderes sean controlados, las libertades de todos en la Tierra les serán arrebatadas por completo,.

Es importante destacar que este alto funcionario del FSB ya había apremiado con anterioridad (abril, 2011) a Rusia a prohibir el Skype, Gmail y a Hotmail como “las mayores amenazas para la seguridad nacional”, una solicitud rápidamente rechazada por el Kremlin debido a que tal acción sería objeto de burla en el Occidente.

En la evaluación que hizo de Facebook, no obstante, ese alto funcionario del FSB advirtió que, este sitio web, operado, supuestamente de forma privada, es, de hecho, una creación de la Oficina de Alerta de los Estados Unidos (INFORMATION AWARENESS OFFICE – IAO ) cuyo escalofriante logotipo es el “Ojo que Todo lo Ve” remate de la Gran Pirámide brillando su penetrante mirada sobre toda la Tierra y cuya misión prometida para el 2002 (*) es lograr la Alerta de Información Total (TIA) sobre toda la población de los Estados Unidos.

La IAO señala que el TIA se lograría creando enormes bases de datos de computadora para recolectar y almacenar información personal de todos y cada uno de los habitantes de los Estados Unidos, incluyendo correos electrónicos personales, redes sociales, registros de tarjetas de crédito, llamadas telefónicas, antecedentes médicos y otras numerosas fuentes, sin requerir para ello una orden judicial.

El resultado final visto por la IAO es lo que ellos denominan Identificación Humana a Distancia (HumanID) que describe como sigue:

“El proyecto HumanID es una tecnología de identificación biométrica automatizada para detectar, reconocer e identificar a humanos a gran distancia para los propósitos de “protección de fuerza”, “prevención del delito” y “seguridad/defensa interna”

Sus objetivos incluyen programas para:

Desarrollar algoritmos para localizar y adquirir sujetos hasta en un rango de 150 metros (500 pies).

Fusionar rostros y forma de caminar en un sistema de identificación humana de 24/7.

Desarrollar y demostrar un sistema de identificación humana que opera hasta150 metros (500 pies) usando imágenes visibles.

Desarrollar un sistema de radar de onda milimétrica de bajo poder para campo ancho de detección de vista y campo estrecho para clasificación de forma de caminar.

Caracterizar la ejecución de la forma de caminar a partir de un video para identificación humana a distancia.

Desarrollar un sistema de reconocimiento de rostro visible multi-espectral e Infra-rojo.

Con el fin de lograr estos insidiosos objetivos, continua indicando ese alto oficial del FSB, la IAO necesitaba encontrar una forma de llegar al pueblo Estadounidense para espiarlos para rodear todas las leyes que los protegen a ellos y a su privacidad y que requería la creación del sitio web social Facebook, que es el sitio Internet más visitado del mundo.

La creación verdadera de Facebook se le atribuye a uno de los más valiosos científicos militares de los Estados Unidos, y que fue jefa de la IAO, la Dra. Anita Jones que, a través de la compañía de capital de riesgo del Departamento de la Defensa (DoD) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), In-Q.Tel le proporcionó a Facebook, su financiamiento inicial y desde entonces le ha canalizado cientos de millones de dólares.

Desconocido para los usuarios de Facebook es que al convertirse en miembros de ese sitio web social, de hecho, le han entregado al gobierno de los Estados Unidos la propiedad entera y total de todo lo que han hecho, están haciendo ahora, o harán en Internet en el futuro, como lo podemos ver evidenciado en sus propios convenios de Privacidad y de Condiciones de Servicio que ellos autorizaron.

Declaración de Privacidad de Facebook

“Facebook también recolecta información sobre usted de otras fuentes, como diarios y servicios de mensajería instantánea. Esa información es recolectada si usa o no usted este sitio web.

Condiciones de Servicio de Facebook

“Al publicar contenido como Miembro en cualquier parte del sitio web, usted automáticamente concede y usted representa y garantiza que usted tiene el derecho de conceder a Facebook, una licencia mundial irrevocable, perpetua, no-exclusiva, transferible, totalmente pagada (con el derecho a sub-licenciar) para usar, copiar, ejecutar, exhibir, reformatear, traducir, extractar (completo o en parte) y distribuir tal información y contenido y preparar obras derivadas de, o incorporarla a otras obras, tal información y contenido y conceder y autorizar sub-licencias de lo precedente”.-

Todavía peor son los nuevos reportes en los Estados Unidos de que los miembros de Facebook que han colocado sus números telefónicos en ese sitio, sus agendas y directorios personales, mensajes de texto, fotos, etc. (en esencia todo lo que está almacenado en sus teléfonos celulares o dispositivos de teléfonos inteligentes) cargados al sitio sin su aparente consentimiento, a través de esos convenios de Privacidad y Condiciones de Servicio, esa despistada gente, con su autorización al convertirse en miembros de Facebook, lo están permitiendo que suceda.

En cuanto a que la IAO pueda implementar su programa de HumanID a través del Arma de Guerra de Información que es Facebook, ese funcionario del FSB alerta que, ya está en proceso pues Alemania, hace poco advirtió que Facebook está, probablemente, sentándose encima de la base de datos más grande del mundo de información biométrica y nuevos informes procedentes de los Estados Unidos muestran que ya han desplegado el Software de Reconocimiento Facial contra sus billones de usuarios, y como lo podemos leer, en parte, en PCWorld.com:

“No estoy seguro si han escuchado la noticia, pero Facebook, oficialmente, se está haciendo super espeluznante. Facebook anunció el martes que estará implementando la tecnología de reconocimiento facial para todos los usuarios en las próximas semanas, semi-automatizando el proceso de etiquetación de fotos. Seguro, puedes optar por salirte del servicio, pero es un consuelo bastante débil. Después de todo, optar por salirte no evitará que Facebook recolecte datos y reconozca tu rostro, solo evitará que la gente te etiquete automáticamente”.

Este oficial del FSB agrega que Facebook “hizo la prueba piloto” de su Software de Reconocimiento Facial contra la gente que protestaba al opresor régimen de Bahrein, que cuenta con el respaldo de los Estados Unidos, cuando se usó para rastrear a los disidentes consignándolos de esta forma a la violación, la tortura y la muerte.

Igual de peor, en un reporte detallado en octubre 2010 del diario Estadounidense “Examiner” presentó detalles de cómo Facebook ya estaba censurando y suprimiendo varias historias noticiosas en los Estados Unidos, incluyendo las protestas contra el derrame petrolero causado por la BP en el Golfo de México, como lo podemos leer, así:

“Uno de los ataques tipo programa contra-inteligencia llevado a cabo por Facebook.com y documentado por el diario Político fue contra los miembros de Facebook que trataron de organizar un boicot en Facebook contra la BP, uno de los perpetradores corporativos del derrame petrolero del 20 de abril de 2010 en el Golfo de México que ha devastado la ecología, la economía y la población de esa área.

Estas sofisticadas técnicas de ataque de software de espionaje y programa de contra-inteligencia de Facebook solo pudo haberlas empleado con la explícita aprobación de un ejecutivo de la alta administración y de nivel de capital de riesgo de Facebook. Ese alto nivel de Facebook anuncia su fácil y abierto acceso al Presidente Barack Obama, uno de los mayores recipientes de contribuciones de campaña de la BP, y cuyo Secretario de Energía, Steven Chu, recibió una cantidad de $ 500 millones de la BP antes de unirse al gabinete de Obama.

Los investigadores como Vishar Agarwal han demostrado la profundad inter-conexión entre los capitalistas de riesgo detrás de Facebook y el frente de inversión de la CIA, la compañía InQTel, cuyo miembro de la mesa directa, la Dra. Anita Jones fue una alta funcionaria de la DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa) y de la Oficina de Alerta de Información del Departamento de la Defensa.

Facebook es, de hecho, un activo de Internet controlado de la CIA y la Oficina de Alerta de Información del Departamento de la Defensa (IAO). La IAO fue establecida después de que el Almirante John Poindexter, ex Asesor de Seguridad Nacional del Presidente Ronald Reagan y el ejecutivo de la SAIC, Brian Hicks se acercaran al Departamento de la Defensa con la idea de un programa de alerta de información después de (la operación de falsa bandera del) 11 de septiembre de 2001.

Facebook, la manifestación clandestina de la creación del SAIC y del Almirante John Poindexter, que es la Ofician de Alerta de Información, ya ha infiltrado al 77.4% de todos los 266 millones de usuarios de Internet en América del Norte (todos miembros ya de Facebook) y ha transformado a la Internet en una forma virtual forrada de terciopelo del Fascismo Amigo y de ciudadanía virtual condicional”.

Partiendo de lo sencillo pasando por lo espeluznante hasta llegar a lo aterrador, ese funcionario del FSB advierte que esta Arma de Guerra de Información que es el Facebook pronto “introducirá” a sus miembros a una nueva tecnología que se llama “Tatuaje Dérmico Electrónico” (EST), un parche del espesor de un cabello que se adhiere a la piel como un tatuaje temporal que ellos afirmarán revolucionará el juego y la sensación médica de computadora y que confunde la distinción entre la electrónica y la biología y nos trae a la mente la profecía hecha ya hace tanto tiempo de la “Marca de la Bestia” (Bestia en Inglés: BEAST, chequen bEaST) que la Biblia Cristiana advirtió que en Los Últimos Días uno no podrá ni comprar ni vender sin tener esa marca ya sea en la frente o en la mano.

Al finalizar su información extra-oficial, ese alto funcionario del FSB, destacó que toda la información recolectada por Facebook (y de la que ya son dueños) ha sido transferida al Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos donde se mantiene en una base de datos terrorista llamada Servicio de Vigilancia de Filtro Terrorista que está cargada con una cantidad desconocida de información personal que incluye nombres, fotografías y datos biométricos de todos los Estadounidenses que son miembros despistados de esta Arma de Guerra de Información.

Aunque muchos grupos Estadounidenses activistas de derechos han protestado contra esta aterradora intrusión a la privacía de los ciudadanos comunes, el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos está afirmando que toda la información y contenidos en sus computadoras es confidencial y no se le permite a nadie conocerla.

Y en cuanto a la sociedad que los Estados Unidos ha creado para sí mismos, solo necesitamos leer este reciente informe (2 Agosto 2011) de al-Jazeera sobre lo que vivirán pronto esas gentes:

“Nos estamos acercando rápidamente a un tiempo en que los aparatos de justicia yo no necesitarán pedirle a usted su identificación – su información física ni sus datos biométricos, que son necesarios para identificarlo.

Un aditamento agregado a un teléfono móvil puede fotografiar y trazar los puntos clave y rasgos de su rostro (convirtiendo los números en datos biométricos), escaneará el iris de sus ojos y tomará sus huellas digitales al momento.

Este proyecto no existe en un mundo futurista – ya está en etapa de proto-tipo y en proceso de prueba. Para el otoño, el Sistema Móvil de Información y Reconocimiento de Delincuentes (MORIS) que permitirá a 40 agencias de justicia en todo Estados Unidos realizar tales diagnósticos biométricos, ya habrá salido. Hasta ahora, las 1,000 unidades en pedido – a $3,000 y 12.5 onzas por dispositivo- van para los departamentos del alguacil y de la policía.

La descripción más precisa, no obstante, de las vidas de los Estadounidenses de “Facebook”, y por extensión del mundo, será vivida como lo describe mejor el gran autor y periodistas Inglés, George Orwell (1903-1950) que advirtió a aquellos que entreguen sus libertades a cambio de seguridad – “Si quieres una visión del futuro, imagínate una bota aplastando un rostro humano, por siempre”.

   Procuremos que ese rostro no sea el nuestro.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Música iniciática: Alaska: Canciones profanas

   Los movimientos Dark y gótico no habrían sido los mismos sin la esperpéntica e inimitable Alaska, leyenda de la, así llamada, "movida madrileña", que los mayores recordamos con franca nostalgia en estos tiempos carentes de auténtica creatividad. Ella y sus compañeros de Pegamoides, Dinarama o Fangoria nos iniciaban musicalmente en aquellos 80 en los secretos mundos de los "misterios profanos", creando un ritmo obsesivo y machacón que, a mí por lo menos, me hace pensar en lo que debieron ser los nefandos rituales de un dios hoy olvidado, pero quizás más presente de lo que muchos piensan: Baal-Moloch, el ídolo al que sacrificaban niños los habitantes de la antigua Cartago, para potenciar su imperio comercial, que tanto recuerda a los "Mercados" contemporáneos, dominados por el demonio del dinero. Parece que Alaska debió de percatarse lejanamente de esta conexión cuando ligó su inquietante tema "Sacerdotisas de Baal" con otro no menos conocido: "Crisis", en el mítico álbum Canciones profanas. De propina, ahí va otro tema con ribetes de misterio y esoterismo: Isis, del álbum Deseo carnal.



martes, 9 de agosto de 2011

Crisis paralelas: La caída de Roma y la decadencia de Occidente


Existe la creencia comúnmente aceptada que carga las culpas de la caída del Imperio Romano sobre las tribus germánicas, que, bárbaras, harapientas e iletradas como eran, tomaron al asalto una sociedad refinada, culta y próspera.

Pero una de Las verdaderas causas del fin de Roma como Imperio y, lo que es más importante, como civilización no fueron los bárbaros, si no los propios emperadores romanos, que dinamitaron su propio mundo aplicando recetas económicas que hoy nos resultan muy familiares.

En el invierno del año 211, el emperador Septimio Severo se encontraba en la provincia de Britania peleándose con los pictos. Entonces se puso malo y se murió; pero antes reunió a sus dos hijos, Caracalla y Geta, junto a su lecho de muerte y les dio un último consejo para gobernar el inmenso imperio que les legaba: "Vivid en armonía, enriqueced al ejército, ignorad lo demás". Caracalla prometió cumplirlos, pero pronto se olvidó del primero de los preceptos y liquidó a su hermano para poder mandar él solito.

Con Caracalla empieza la decadencia de Roma. Haciendo caso a su padre, subió un 50% la paga de los soldados y se metió en nuevas guerras. Para financiar la cosa dobló los impuestos sobre las herencias. Pero no fue suficiente, por lo que decidió devaluar la moneda: así, de paso, se podía permitir caprichos como las faraónicas termas que llevan su nombre, y cuya sala principal es más grande que el San Pedro del Vaticano.

En el siglo III no existían el papel moneda ni la máquina de imprimir billetes, así que las devaluaciones atacaban directamente al metal. Lo que se hacía era malear el metal noble mezclándolo con otros menos valiosos. El objetivo de los gobernantes que así malgobernaban era acuñar y gastar más. Caracalla pensaba que si quitaba un poquito de plata a las monedas nadie lo notaría, y él podría multiplicar a placer el dinero existente. Se trataba, en definitiva, de algo bueno para todos.
La moneda romana era el denario –de aquí viene nuestra palabra dinero–, y en origen era de plata pura. En tiempos de Augusto, el primer emperador, cada denario estaba compuesto en un 95% por plata y en un 5% por otros metales, como el bronce. Un siglo más tarde, con Trajano, el porcentaje de plata era del 85%. Ochenta años más tarde, Marco Aurelio volvió a depreciar el denario, que ya sólo tenía un 75% de plata. El denario, pues, se había devaluado un 20% en dos siglos. Algo más o menos tolerable. Caracalla, muy necesitado de efectivo para sus gastos, devaluó el denario hasta dejarlo con sólo un 50% de plata; es decir, lo devaluó un 25% en un solo año.

El áureo –de oro, lógicamente– también perdió valor por imperativo legal. Durante el reinado de Augusto, de cada libra de oro salían unas cuarenta monedas. Caracalla estiró la libra hasta sacar unas cincuenta monedas, que, naturalmente, mantenían el valor nominal; pero no el real.

Con tanto experimento monetario y sin que el emperador lo previese, los precios se dispararon. Caracalla se perdió la fiesta: estando de campaña en Asia, fue apuñalado por uno de sus guardias mientras meaba al borde de un camino. Una muerte muy propia para uno de los mayores sinvergüenzas de la Historia.

Los que le sucedieron no hicieron sino empeorar las cosas. Casi todos los emperadores del siglo III fueron militares, y casi todos llegaron al poder mediante sangrientos cuartelazos. Un dato que lo dice todo: sólo uno de ellos, Hostiliano, que reinó seis meses en 251, murió en la cama por causas naturales; el resto cayó a manos de sus guardias o en el campo de batalla –por lo general contra sus sucesores–. A este periodo los historiadores lo llaman "la crisis del siglo III". En rigor, deberían hablar del fin de la civilización romana, porque a partir de ahí el mundo romano sería mucho más parecido al medieval que al clásico.

Durante ese siglo el denario no dejó de devaluarse; hasta que acabó convertido en un pedazo de bronce bañado en plata que pasaba raudo de mano en mano. Y es que la moneda mala, como dice la copla, de mano en mano va y ninguno se la queda. En cuanto al áureo, prácticamente desapareció de la circulación, y cuando aparecía era fino y maleado. La inflación superó el 1.000%, y eso con los fragmentados datos de los que disponemos: probablemente, en ciertos momentos y lugares fue mucho mayor.

Al caos político y económico del siglo III le sucedió el ajuste de Diocleciano, que, ya sin poder recurrir a la devaluación, machacó a impuestos a los habitantes del Imperio y ensayó una reforma monetaria. La reforma fracasó, y su edicto de precios máximos fue totalmente ignorado por la gente, que, en menos de un siglo, había pasado de tener en sus bolsillos denarios de plata a manejar los llamados follis, pedacitos de bronce muy abundantes y sin apenas valor. Los romanos se habían empobrecido fenomenalmente en sólo unas décadas por culpa de su Gobierno; y con ellos el comercio, la industria y la agricultura del Imperio.

La semilla del Estado omnipotente, siempre necesitado de fondos para sobrevivir, había arraigado. El emperador Constantino suprimió el áureo y puso en circulación una nueva moneda de oro, el sólido, muy depreciada con respecto a su antecesor. Un áureo de los antiguos valía, por su cantidad de metal precioso, dos sólidos. La moneda de plata, encanallada hasta la náusea, desapareció del mapa.
Constantino consiguió la cantidad de oro necesaria para la reforma confiscándoselo a las ricas ciudades orientales y a los templos paganos, ya en retirada tras la conversión del emperador al cristianismo. Para financiar el funcionamiento del Estado se inventó nuevos impuestos, que habían de abonarse sólo en oro, única forma de pago, por lo demás, que aceptaban los mercenarios extranjeros que servían en el ejército. Bárbaros les llamaban, aunque, a decir verdad, bárbaros serían pero no tontos, cuando sólo estaban dispuestos a jugarse la vida por dinero de verdad.

El oro se convirtió en un refugio para quien podía conseguirlo, es decir, los militares y los altos funcionarios imperiales. El resto de la población había de conformarse con el bronce de los follis y el cobre del dinero informal, acuñado de manera ilegal y que hacía las veces de dinero de bolsillo. La antaño próspera clase de pequeños propietarios y comerciantes, base misma de la grandeza romana, se arruinó sin remedio. Se produjo entonces una concentración de tierras en manos de unos pocos terratenientes, que empleaban en ellas a los hijos o nietos de antiguos campesinos libres depauperados por la inflación y los crecientes impuestos imperiales. La era feudal acababa de comenzar.

El Imperio Romano de los siglos IV y V vivió, literalmente, de saquear a sus súbditos. Los gastos imperiales crecieron porque sólo se podía sobrevivir a la sombra del Estado. El ejército duplicó sus efectivos, pero no sirvió de nada, porque los reyes germanos fueron, a partir del año 400, fundando reinos con el beneplácito de los orgullosos ciudadanos romanos.

Durante casi dos siglos, el Estado romano fue una onerosa máquina burocrática que tenía el solo objetivo de sobrevivir y perpetuarse. Pero ni eso consiguió. Cuando el flujo de oro se secó, porque ya no quedaba un solo contribuyente a quien dar la vuelta y sacudir, Roma colapsó y se esfumó de la Historia, dejando tal caos que Occidente no volvería a ser Occidente hasta mil años después.

El 15-M y el fútbol: Comienza el despertar

   El movimiento del 15-M está teniendo muchas dimensiones diferentes, y el fútbol no podía escapar a su influencia. La nueva conciencia que propugna empieza a extenderse entre algunos futbolistas, que se deciden a iniciar un nuevo camino, y enfocar el fútbol (verdadera "ideología" del capitalismo avanzado -y quizás trasnochado- que amenaza conducir al mundo a la aniquilación) desde un punto de vista crítico. Las declaraciones de este joven futbolista de Gijón muestran que la lucidez no es patrimonio de ningún gremio, y que en todos los ámbitos puede haber personas que "despiertan", iniciándose en una nueva visión, más inteligente, de lo que está ocurriendo en el planeta.
   Aquí tenéis un par de enlaces que se hacen eco de  de este cambio de actitud por parte de algunos deportistas. ¡Esperemos que el ejemplo cunda!:

* http://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20110808/54196750338/el-futbol-se-ha-convertido-en-un-circo-que-se-esta-descontrolando.html

* http://noticias.lainformacion.com/deporte/futbol/el-futbolista-antisistema-se-retira-el-futbol-es-corrupcion-dinero-y-muerte_q3grSdfC2Y2XAJB1oTmWX1/