BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

domingo, 4 de diciembre de 2011

Fuerzas ocultas: Película antimasónica de 1943

   Ahora que está de moda hablar de conspiraciones y tramas ocultas para explicarlo todo, la película "Fuerzas Ocultas (Forces Occultes.  Les mystères de la Franc- maçonnerie dévoilés pour la première fois à l'écran) [Los misterios de la Masonería (Franc-masonería) revelados por primera vez en la pantalla]" nos muestra que el tema es muy antiguo, quizás demasiado antiguo. Se trata de una película francesa antimasónica estrenada por primera vez el 10 de marzo de 1943 en París, aunque hay autores que afirman que fue estrenada el 9 de enero. Fue dirigida por el periodista, y cineasta francés Jean Mamy, conocido más popularmente por su seudónimo Paul Riche, siendo guionista de la misma el escritor Jean Marquès-Rivière. Es la última película de este autor, dura aproximadamente unos 55-60 minutos  aproximadamente, y nos muestra el cariz antimasónico del mismo, propio del espíritu reinante en una pequeña parte de la sociedad francesa durante el periodo conocido como Le Régime de Vichy o la Francia de Vichy. 
   La película es un alegato antimasónico, antiparlamentario y antisemita, que recuerda mucho a las tesis franquistas sobre una oscura conspiración judeomasónica para acabar con el Estado español, aunque aquí la víctima de la infame trama es, evidentemente, el Estado francés. 
   En el film se da vida a un joven e ingenuo diputado, el cual un día decide entrar en la Masonería con la idea de mejorar la política de su país. Pero luego se va dando cuenta que en el interior de la Logia sus hermanos se dedican a conspirar para obtener prebendas personales y enfrentar a Francia con Alemania en una feroz contienda bélica, favorable a sus intereses.
   Por primera vez puede verse esta película en español, aunque sólo parcialmente traducida. En el siguiente enlace se encuentra la película completa, en francés: Fuerzas ocultas (versión completa original en francés).
   Aunque la copia de la película no es buena, y peca de exagerada (a veces recuerda al cine expresionista alemán), como documento histórico resulta muy interesante; de hecho reconstruye las supuestas ceremonias de iniciación masónicas que a los profanos nos resultan totalmente misteriosas. En cualquier caso, sobre estas cosas, ¿quién puede jactarse de conocer la verdad, si es que hay alguna verdad?



No hay comentarios:

Publicar un comentario