BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

jueves, 6 de octubre de 2011

2º de Bachillerato: Nuevo Modelo del Examen de Selectividad


   A continuación, os presento el nuevo modelo del examen de Selectividad para 2º de Bachillerato. Como podéis ver, ni los textos, ni las preguntas 1 y 2 han cambiado; pero sí han modificado sustancialmente las preguntas 3 y 4, desapareciendo el contexto histórico, cultural y filosófico; como contrapartida, las nuevas preguntas exigen conocer bien la totalidad del temario a aquellos que se presenten a la Selectividad.
   

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS
OFICIALES DE GRADO
Curso 2011-2012
MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Modelo
INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN ESTRUCTURA:
La prueba consta de dos opciones "A" o "B", cada una de las cuales incluye:
a) un texto y
b) cuatro cuestiones relacionadas con dicho texto.

INSTRUCCIONES: El alumno elegirá la opción "A" o la opción "B" y responderá a las cuestiones que aparecen al final de la opción elegida.
PUNTUACIÓN: La respuesta a la cuestión 1ª podrá obtener una calificación máxima de dos puntos. La contestación a la pregunta 2ª podrá obtener hasta tres puntos. Las respuestas a las preguntas 3ª y 4ª se valorarán hasta dos puntos y medio cada una.

TIEMPO: Una hora y treinta minutos

OPCIÓN A
«La razón debe abordar la naturaleza llevando en una mano los principios según los cuales sólo pueden considerarse como leyes los fenómenos concordantes, y en la otra, el experimento que ella haya proyectado a la luz de tales principios. Aunque debe hacerlo para ser instruida por la naturaleza, no lo hará en calidad de discípulo que escucha todo lo que el maestro quiere, sino como juez designado que obliga a los testigos a responder a las preguntas que él les formula. De modo que incluso la física sólo debe tan provechosa revolución de su método a una idea, la de buscar (no fingir) en la naturaleza lo que la misma razón pone en ella, lo que debe aprender de ella, de lo cual no sabría nada por sí sola. Únicamente de esta forma ha alcanzado la ciencia natural el camino seguro de la ciencia, después de tantos años de no haber sido más que un mero andar a tientas». (KANT, Crítica de la razón pura) 
 Kant explica, en este texto, la función de la razón en el conocimiento científico.

Cuestiones: 


2) Explicar el problema del conocimiento en Kant y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

3) Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.

4) Desarrollar el problema del hombre en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época moderna ni a la contemporánea.
1) Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.


______________________________________________________________________________________ OPCIÓN B


«La conciencia de la necesidad de entablar relaciones con los individuos circundantes es el comienzo de la conciencia de que el hombre vive en general dentro de una sociedad. Este comienzo es algo tan animal como la propia vida social en esta fase; es, simplemente, una conciencia gregaria y, en este punto, el hombre sólo se distingue del carnero por cuanto su conciencia sustituye al instinto o es el suyo un instinto consciente. Esta conciencia gregaria o tribal se desarrolla y perfecciona después, al aumentar la producción, al acrecentarse las necesidades y al multiplicarse la población, que es el factor sobre el que descansan los dos anteriores. De este modo, se desarrolla la división del trabajo. (...) Con la división del trabajo, que descansa, a su vez, sobre la división de la sociedad en diversas familias contrapuestas, se da, al mismo tiempo, la distribución y, concretamente, la distribución desigual, tanto cuantitativa como cualitativamente, del trabajo y de sus productores: es decir, la propiedad». (MARX, La ideología alemana)

En este texto, su autor reflexiona sobre el hombre como ser social.

Cuestiones:
  1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
  2. Explicar la cuestión de la sociedad en Marx y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.
  3. Explicar el tratamiento de la cuestión de la sociedad en un autor o corriente filosófica de la época antigua.
  4. Desarrollar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua ni a la contemporánea.


HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN


Opción A

1º) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el estudiante es capaz de:
  1. a) identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto).
  2. b) exponer la relación existente entre tales ideas/argumentos (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2 puntos.

2º) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de las siguientes capacidades:
  1. a) explicar el tratamiento del problema del conocimiento en Kant (hasta 1,5 puntos).
  2. b) desarrollar las líneas principales del pensamiento de este autor de un modo sistemático (hasta 1,5 puntos).
Calificación: hasta 3 puntos.

3º) Con la tercera pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:
  1. a) exponer las líneas fundamentales del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea (hasta 1,5 puntos).
  2. b) utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2,5 puntos.

4º) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:
  1. a) exponer las líneas fundamentales del problema del hombre en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época moderna ni a la contemporánea (hasta 1,5 puntos).
  2. b) utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2,5 puntos.

Opción B

1º) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el estudiante es capaz de:
  1. a) identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto).
  2. b) exponer la relación existente entre tales ideas/argumentos (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2 puntos.

2º) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de las siguientes capacidades:
  1. a) explicar el tratamiento de la cuestión de la sociedad en Marx (hasta 1,5 puntos).
  2. b) desarrollar las líneas principales del pensamiento de este autor de un modo sistemático (hasta 1,5 puntos).
Calificación: hasta 3 puntos.

3º) Con la tercera pregunta se pretende comprobar la capacidad del estudiante para:
  1. a) exponer las líneas fundamentales de la cuestión de la sociedad en un autor o corriente filosófica de la época antigua (hasta 1,5 puntos).
  2. b) utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2,5 puntos.

4º) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:
  1. a) exponer las líneas fundamentales del tratamiento del problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a las época antigua ni a la contemporánea (hasta 1,5 puntos).
  2. b) utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2,5 puntos.

   En la reunión celebrada el día 7-11-2011 se confirmó este nuevo modelo de examen de selectividad:

a) Habrá un texto, con cuatro cuestiones:

1ª) Ideas del texto y relación entre ellas. (Máx. 2 puntos)

2ª) Exponer el problema al que hace refrencia el autor en el texto y las líneas fundamentales del pensamiento del autor. (Máx 3 puntos)

3ª) Exponer el problema del texto en un autor de otra época diferente a la del autor. (Máx 2,5 puntos)

4ª) Exponer otro problema del temario en un autor que no pertenezca ni a la época del autor, ni a la época a la que hace referencia la pregunta 3. (Máx 2,5 puntos)

Arriba tenéis dos ejemplos del nuevo modelo.

   Evidentemente, a lo largo del curso, arreglaremos el modelo para que sólo entren los autores estudiados en cada evaluación. Pero en la Selectividad entran todos los autores.

b) Las dos opciones de la Selectividad, A y B, se referirán a épocas distintas.

c) En el empirismo, el texto elegido será siempre el de Hume (Locke no entra).

d) En Wittgenstein, sólo entra el texto del Tractatus.

e) Se mantienen los cinco temas iniciales: DIOS, CONOCIMIENTO, ÉTICA O MORAL, SOCIEDAD O POLÍTICA y HOMBRE.

f) Sigue habiendo Selectividad en Junio y Septiembre.

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