BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

martes, 13 de septiembre de 2011

Música iniciática: La crisis, según Pink Floyd: Animals

El álbum Animals, lanzado por Pink Floyd al mercado en 1977, constituye una de las críticas más ácidas al sistema socio-político actual. Esta crítica apunta ya en la propia portada del disco, diseñada por el estudio Hipgnosis, en la que aparece un cerdo flotando entre las chimeneas de la central eléctrica londinense de Battersea Power Station.
   Tras la primera gran crisis del petróleo, que tuvo lugar en 1973, comenzó en el Reino Unido un período dominado por una alta violencia racial, una profunda crisis económica e industrial y el desempleo, que alcanzó cotas muy elevadas entre los años 75-76. Preocupado por esta situación insostenible, el líder de la banda, Roger Waters, se basó en el clásico de George Orwell Rebelión en la granja para realizar un demoledor análisis de la estructura político-social responsable de esta situación, que condenaba a la miseria a extensas capas de la población británica, y por extensión del mundo occidental. Siguiendo la narración de Orwell, en Animals las diversas clases sociales están representadas por diferentes animales, que aluden a sus principales rasgos característicos: la agresividad, la avaricia y ambición sin límites, o una sumisión borreguil: los perros simbolizan los representantes de la ley; los cerdos, los mandatarios y grandes capitalistas (aunque algunos consideran que el cerdo quizás podría aludir a las raíces ocultistas del poder mundial, puesto que el supuesto fundador de la masonería moderna, sir Francis Bacon, tenía como emblema este animal, relacionado con su apellido), mientras que las ovejas aluden al proletariado, adocenado por la televisión, la publicidad y los deportes de masas (aunque al final, en una concesión a la galería, terminan rebelándose contra sus opresores). ¿Os suena?

No hay comentarios:

Publicar un comentario