BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

viernes, 24 de junio de 2011

Música iniciática: Bloque y la música gnóstica

    En los años 70 todo era posible en música, incluso la aparición de una banda que supo combinar lo mejor del rock con el mensaje iniciático del gnosticismo: Bloque era todo esto, y mucho más. Los títulos de sus temas bastan para dar idea del mensaje trascendente que pretendía transmitir el grupo: "Undécimo poder", "Abelardo y Eloísa", "Salvación por la música", "Joven, levántate", "Consultando el Tarot", "Fiesta de la mar", "La libre creación", "Nostalgia", "La noche del alquimista", "Conociendo a Abraxas", "Tau Ceti", "El llanto del poeta", "Detenidos en la materia"...
   Para la filosofía gnóstica, el mundo material es producto de la creación de un aciago Demiurgo, verdadera "Príncipe de las tinieblas", que encadena al alma humana utilizando para ello los poderes arcónticos de las pasiones inferiores. Sólo Sofía, es decir, la sabiduría que proporciona el conocimiento superior (gnosis) pueden liberar al hombre de las tenebrosas ataduras de la materia, permiténdole elevarse hasta el Dios supremo y misterioso, inefable, situado más allá del mundo sensible.
   Y este es el contenido profundo que se adivinaba tras las elaboradas letras del extraordinario grupo cántabro. Música y poesía se conjugaban, a fin liberar al alma de las ataduras que la sujetan al mundo inferior, permiténdole retornar a ese mundo superior al que pertenece, y del que nunca debió caer. Ahí tenéis varios videos del grupo, con algunos de sus mejores temas, para que vosotros también os liberéis, aunque sólo sea por unos momentos.¡Feliz ascenso al séptimo cielo! 


1 comentario: