BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

miércoles, 25 de mayo de 2011

Control mental de las masas: Ellos viven de John Carpenter

   Uno de los clásicos del cine "conspiranoico" es la película de 1988 del director John Carpenter Ellos viven, en cuya carátula puede leerse: "Los ves por la calle. Los ves por la televisión. Puede que votes a alguno de ellos este otoño. Piensas que son gente como tú. Estás equivocado. Mortalmente equivocado."   La película (tan endeble en lo que se refiere a su producción, como lúcida en sus contenidos) aborda la disparatada teoría de la infiltración extraterrestre en los asuntos humanos, apoyados por los Illuminati y algunos miembros de otras hipotéticas sociedades secretas.
   Lo más interesante del film es, sin duda, la utilización que esos poderes hacen de los medios de comunicacion para convertir en "zombies" a la raza humana, y así anular cualquier conato de rebelión.
   Se trata, evidentemente, de una simple película de ciencia-ficción; pero muchos "conspiranoicos" mantienen que Hollywood suele presentar presentar hechos reales bajo la capa de una ficción cinematográfica, para que parezcan una simple e inocua fantasía. 
   Por mi parte, creo que lo más sensato es, como siempre, separar el fondo de la forma: como alegoría de la sociedad que nos ha tocado vivir no está nada mal (desde luego, la escena de las gafas es tan divertida como profunda).


No hay comentarios:

Publicar un comentario