BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

martes, 22 de marzo de 2011

Música iniciática: Pink Floyd en Pompeya

    Los que ya tenemos cierta edad, y crecimos con la música filosófico-ultraterrena de los Pink Floyd sabemos que con ellos el rock progresivo alcanzó su punto culminante.
   ¿Recordáis esas tardes en los cines Ideal de Madrid, viendo una y otra vez la película Pink Floyd Live at Pompeii rodeados del humo de los cigarrillos (y otras cosas) que fumaban los alucinados espectadores que abarrotaban la sala? ¿Cuántas veces habré visto la película? ¿Diez o cien? No lo sé: sólo puedo decir que hoy, igual que entonces, la considero como la "vía regia" -si es que existe alguna- para penetrar con nuestras emociones en la misteriosa "cosa en sí" del viejo Kant.
   Live at Pompeii fue un film dirigido por el director Adrian Maben, si no recuerdo mal, en 1974. La película es el curso de una iniciación, en la que el sonido y la imagen nos conducen a un descenso nocturno a los infiernos (representados en la película por el volcán Vesubio), en busca de los "Ecos" del pasado, para retornar a la luz del día, enriquecidos por la sagrada experiencia del conocimiento, tras dirigir nuestros "controles hacia el corazón del sol", símbolo eterno del bien y de la sabiduría.
   Los Pink Floyd escogieron Pompeya porque esta ciudad simboliza, como pocas, las profundidades del inconsciente colectivo del ser humano. Grecia y Roma son la cuna de Occidente, y en su filosofía y en su teatro, se unen lo apolíneo y lo dionisíaco. Escuchando el concierto "sentimos", más que "pensamos" el misterio del ser, y lo irracional se hace accesible, quizás no a nuestra razón, pero sí a la parte intuitiva de nuestro entendimiento.
   ¡Y qué titulos!: "Echoes", "A saucerful of secrets", "One of these days", "Set The controls for the hearth of the sun"... Los Floyd consiguen poner la razón instrumental y la tecnología al servicio de la belleza, hasta el punto de convertirla en vehículo privilegiado de la misma .
   Pero dejemos que sean ellos mismos los que representen ante nosotros en el teatro de Pompeya los "sagrados misterios" que desvelan ante nosotros el secreto del Universo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario