BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

martes, 29 de marzo de 2011

2º de Bachillerato: Exámenes de Selectividad: Wittgenstein

MODELO DE EXAMEN DE SELECTIVIDAD: WITTGENSTEIN

Ludwig Wittgenstein, 1889-1951
MODELO 1  

"El método correcto de la filosofía sería propiamente éste: no decir nada más que lo que se puede decir, o sea, proposiciones de la ciencia natural -o sea, algo que nada tiene que ver con la filosofía- y entonces, cuantas veces alguien quisiera decir algo metafísico, probarle que en sus proposiciones no había dado significado a ciertos signos. Este método le resultaría insatisfactorio -no tendría el sentimiento de que le enseñábamos filosofía- , pero sería el único estrictamente correcto." (WITTGENSTEIN, Tractatus logico-philosophicus)

  
   En este texto, su autor reflexiona sobre el problema del conocimiento.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema del conocimiento en Wittgenstein y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

3. Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época antigua.

4. Desarrollar el problema de la moral en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época contemporánea ni a la antigua.


* * *

MODELO 2

   "El sentido del mundo tiene que residir fuera de él. En el mundo todo es como es y todo sucede como sucede; en él no hay valor alguno y si lo hubiera carecería de valor.
   Si hay un valor que tenga valor, ha de residir fuera de todo suceder y ser-así. Porque todo suceder y ser-así son casuales.
   Lo que los hace no-casuales no puede residir en el mundo; porque, de lo contrario, sería casual a su vez.
   Ha de residir fuera del mundo.
   Por eso tampoco puede haber proposiciones éticas. Las proposiciones no pueden expresar nada más alto.
   Está claro que la ética no resulta expresable". (WITTGENSTEIN, Tratatus logico-philosophicus)

   Wittgenstein reflexiona en este texto acerca de la moral.

Cuestiones:

1) Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2) Explicar el problema de la moral en Wittgenstein y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

3) Explicar el tratamiento del problema de la moral en un autor o corriente filosófica de la época antigua.

4) Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua ni a la contemporánea.

* * *

MODELO 3


   "El escepticismo no es irrefutable, sino claramente sin sentido si pretende dudar allí en donde no se puede plantear una pregunta. Pues la duda sólo puede existir cuando hay una pregunta; una pregunta, sólo cuando hay una respuesta y ésta únicamente cuando se puede decir algo.
  Nosotros sentimos que incluso si todas las posibles cuestiones científicas pudieran responderse, el problema de nuestra vida no habría sido más penetrado. Desde luego que no queda ya ninguna pregunta y esa es precisamente la respuesta. La solución del problema de la vida está en la desaparición de este problema"
   ¿No es esta la razón de que los hombres que han llegado a ver claro el sentido de la vida, después de mucho dudar, no sepan decir en qué consiste este sentido?
   Hay ciertamente, lo inexpresable, lo que se muestra a sí mismo; esto es lo místico." (WITTGENSTEIN, Tractatus Logico-philosophicus)

   En este texto Wittgenstein argumenta cuál es el papel de la duda en el conocimiento.

Cuestiones:

1) Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
2) Explicar el problema del conocimiento en Wittgenstein y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.
3) Explicar el problema del conocimiento en un autor o una corriente filosófica de la época moderna.
4) Desarrollar el problema del ser humano en un autor o una corriente filosófica que no pertenezca ni a la época moderna ni a la contemporánea.

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MODELO 4

   "El primer pensamiento que surge cuando se propone una ley ética de la forma "tú debes", es: ¿y qué si no lo hago? Pero es claro que la ética no se refiere al castigo o premio en el sentido común de los términos. Así pues, la cuestión acerca de las consecuencias de una acción debe ser irrelevante. Al menos estas consecuencias o pueden ser acontecimientos. Pues debe haber algo justo en la formulación de la cuestión. Sí que debe haber una especie de premio y de castigo, pero deben encontrarse en la acción misma (Y esto es también claro, que el premio debe ser algo agradable y el castigo algo desagradable). (WITTGENSTEIN, Tractatus logico-philosophicus)

   En este texto Wittgenstein trata el problema de la moral.

Cuestiones:

1) Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
2) Explicar el problema de la moral en Wittgenstein y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.
3) Explicar el problema de la moral en un autor o corriente filosófica de la época moderna.
4) Explicar el problema de Dios en un autor o corriente que no pertenezca ni a la época moderna ni a la contemporánea.


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