BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Música iniciática: Alan Parsons Project's "What goes up..."



   El texto de la canción recuerda el famoso motto hermético "Lo que está abajo es como lo que está arriba y lo que esta arriba es como lo que está abajo", que aparece en la Tabla Esmeraldina, legendario escrito atribuido en el Renacimiento a Hermes Trimegisto.
   Aunque la Tabla Esmeraldina no es uno de los escritos del Corpus Hermeticum, sin embargo, desde que Marsilo Ficino tradujo aquellos extraños textos, ha estado asociada a ellos.
Tabla ESmeraldina
Edición del texto en latín de Chrysogonus Polydorus,
Nuremberg 1541.
A continuación, el texto de la Tabla Esmeraldina:
Es real, sin mentira, cierto y muy verdadero.
Lo que que está abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo, para hacer los milagros de una sola cosa.

Y así como todas las cosas han salido de una cosa por el pensamiento de uno, así mismo todas las cosas han nacido de esta cosa por adaptación.

Su padre es el Sol, su madre es la Luna, el viento lo ha llevado en su vientre; la tierra es su nodriza. Ahí está el padre de todo el Thelema [= Voluntad] del Universo.
Su potencia sobre la tierra no tiene límites.
Separarás la tierra del fuego, lo sutil de lo espeso, suavemente, con gran industria. El que sube la tierra al cielo y en seguida vuelve a bajar sobre la tierra, y recoge la fuerza de las cosas superiores e inferiores. Así tendrás toda la gloria del mundo, por eso toda la oscuridad se alejará de tí.
Es la fuerza fuerte de toda fuerza, porque vencerá toda cosa sutil y penetrará toda cosa sólida. Así es como fué creado el mundo. He ahí la fuente de admirables adaptaciones, aquí indicada. Por eso he sido llamado Hermes Trismegisto, que posee las tres partes de la Filosofía Universal. Lo que he dicho de la operación del sol, es completo.

   El tema de Parsons & Woolfson reflexiona sobre la aparente inutilidad de las acciones y obras humanas, ante el devorador paso del tiempo, al que sin embargo parecen hacerle frente la pétrea eternidad de las pirámides egipcias. El ritmo cadencioso y reiterativo sugiere la idea del eterno retorno de todas las cosas, a la que alude el final de la composición, que se cierra con la insinuación de que el conocimiento perdido de los egipción ha de ser recuperado.

Letra:

Lead Vocal: David Paton


What goes up, must come down
What must rise, must fall
And what goes on in your life
Is writing on the wall
If all things must fall
Why build a miracle at all
If all things must pass
Even a miracle won't last
What goes up, must come down
What must stand alone?
And what goes on, in your mind
Is turning into stone
If all things must fall
Why build a miracle at all
If all things must pass
Even a pyramid won't last

How can you be so sure?
How do you know what the earth will endure?
How can you be so sure?
That the wonders you've made in you life
Will be seen
By the millions who'll follow to visit the site
Of your dream?

What goes up, must come down
What goes round, must come round
What's been lost, must be found
Letra What Goes Up... de Alan Parsons en espańol

Traducción:


Todo lo que sube tiene que bajar
Lo que debe ascender, debe caer
Y lo que sucede en tu vida
Está escrito en la pared
Si todas las cosas deben caer
¿Por qué construir algo milagroso?
Si todas las cosas deben pasar
Incluso un milagro no durará
Si todo lo que sube tiene que bajar
¿Habrá algo que permanezca?
Y lo que pasa, en tu mente
Se está convirtiendo en piedra
Si todas las cosas deben caer
¿Por qué construir algo milagroso?
Si todas las cosas deben pasar
Incluso una pirámide no durará

¿Cómo puedes estar tan seguro?
¿Cómo sabes que la tierra durará?
¿Cómo puedes estar tan seguro
De que las maravillas que has hecho en tu vida
Serán vistas por millones de personas
Que irán a visitar el sitio
De tus sueños?

Todo lo que sube tiene que bajar
Lo que da vueltas ha de volver
Lo que se ha perdido, ha de encontrarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario