BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Música iniciática: Alan Parsons Project's In the lap of Gods


Eric Woolfson & Alan Parsons


    Desde siempre música y conocimiento iniciático han estado unidos. En la música clásica  tenemos tres ejemplos de referencia: el Orfeo de Monteverdi, La Flauta mágica de Mozart y el Parsifal de R. Wagner. ¿Y en la música contemporánea?  ¡Ah, en la música contemporánea tenemos a Alan Parsons, Eric Woolfson y su legendario Alan Parsons Project, a los que debemos álbumes de ensueño, como I Robot, Pyramid, Eve, Eye in the Sky, The Turn of a friendly card, Gaudí, Ammonia Avenue, Vulture Culture o Stereotomy! (Sin olvidar, por supuesto, el disco dedicado a Freud por Woolfson, ya en solitario, grabado unos años antes de morir, víctima del cáncer).
   De entre todos los temas creados por estos dos genios, he seleccionado algunos que me parecen esenciales dentro de su producción, por su contenido filosófico y esotérico; el primero de ellos es, sin duda In the lap of th Gods, del LP Pyramid. A mi juicio, es la música más perfecta creada jamás por cualquier grupo de "rock progresivo", pues en ella se funden instrumentos electrónicos, orquesta y coros (dirigidos por un soberbio Andrew Powell), para alcanzar niveles de espiritualidad sólo atisbados anteriormente por Pink Floyd (con los que trabajó Parsons como ingeniero de sonido en los míticos Atom Hearth Mother y Dark Side of the Moon).
   El Faraón, una vez iniciado en los misterios del Trasmundo, es introducido en su tumba, y desde allí catapultado a la eternidad, gracias la sabiduría que los sacedotes le han transmitido. Como en toda auténtica iniciación, la música nos lo dice todo, sin decirnos nada en concreto: la escuchamos, e inmediatamente comprendemos, aunque no sepamos decir bien qué: las palabras sobran.
   Me gustaría que esta música sonase el día de mi entierro: sin duda, será un buen preludio para mi peregrinación por los caminos del Más Allá. 




Letra:

Hail to the King
Praise to the King
And glory to his name forever
Gloria! Hossana!

En el LP "The Complete Audio Guide To The Alan Parsons Project", aparecen los siguientes comentarios sobre el disco Pyramid:

AP: Pienso que aunque a través de los discos que hicimos como 'The Alan Parsons Project', establecimos un par de sonidos que nos identificaba, en particular, el uso del coro y de la orquesta. Pienso que en esta identidad nos ayudó enormemente Andrew Powell, que fue arreglado y dirigido toda la orquestación de todos los discos. Y su contribución a los proyectos ha sido realmente sustancial, y lo consideramos como un tercer miembro de nuestro equipo.
EW: Supongo que debería indicar que aunque estos discos, que son discos temáticos, parecen ser cuidadosamente planeados y realizados, este no fue siempre el caso. Podíamos empezar a escribir con una idea fija en mente, pero normalmente nunca funcionó de la manera que fue pensado. En verdad, aunque no creo que un objeto inanimado puede tener una vida propia, los proyectos tienen una manera de tomar su propia dirección en el estudio de grabación. No pensé que haríamos una especie de parodia del tipo de Gilbert y Sullivan con el Poder Piramidal.
EW: Nos han acusado, como escritores, de contradecirnos a nosotros mismos, por tratar de proponer un punto de vista, por ejemplo el Poder Piramidal, y luego parodiarlo. Pero en realidad, no tratamos de predicar o enseñar nada. Nos vemos a nosotros mismos como observadores y comentadores.

Finalmente, para obtener información sobre los proyectos parsónicos, puede consultarse el enlace: http://alanparsons-project.blogspot.com/2009/01/alan-parsons-project-gaudi.html , soberbiamente documentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario