BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Polémica sobre la celebración del Día Internacional de la filosofía en Teherán

La polémica está servida: La UNESCO ha elegido este año Teherán (es decir, la capital de Irán) como sede de la celebración del Día Internacional de la filosofía. Los pensadores "políticamente correctos" -como, por ejemplo, Gabriel Albiac o Jürgen Habermas- han puesto el grito en el cielo, por considerar la filosofía incompatible con el régimen de los Ayatolás; y, por supuesto, todos los intelectuales afines de un modo u otro a la línea del pensamiento judeocristiano rechazan de plano la propuesta. En este enlace tenéis más información al respecto: http://america.infobae.com/notas/13131-Escandalosa-decision-de-la-Unesco-Iran-sede-del-Dia-Mundial-de-Filosofia

Desde luego, si la filosofía exige libertad de pensamiento, parece claro que el Irán actual -y, en general, el mundo islámico- ha perdido hace mucho tiempo el tren del pensamiento filosófico... occidental. Pero habría que recordar que la aportación árabe al pensamiento filosófico fue grandiosa en el pasado, y a mi juicio, debe serlo también en el futuro. Quizás la elección de Teherán habría de haberse leído en clave crítica; como si se quisiese decir al mundo islámico: Ved lo que fue la filosofía islámica; entended lo que fuísteis: habéis producido en el pasado un Avempace, un Abentofail, un Avicena o un Averroes: éste es el verdadero Islam: el que mantuvo la necesidad de congeniar razón y fe, y abrió caminos nuevos y fecundos al conocimiento; por ahí deberíais de seguir, si quieréis asombrar de nuevo al mundo, dejando de lado fanatismos, bombas y lapidaciones de mujeres.
Claro que, para que esto sea posible, los sionistas y demás fanáticos de la democracia, que tratan de imponerla con bombardeos, deberían también hacer un ejercicio de autocrítica filosófica, que tampoco les vendría nada mal. Aquí sucede lo mismo que con el programa nuclear iraní: ¡Por supuesto  que el poder nuclear representa un peligro en manos de los musulmanes fanáticos! Pero -me pregunto- ¿están autorizados a negar el derecho a disponer de esos recursos países que acumulan un armamento nuclear capaz de destruir miles de veces el planeta? Porque, de momento, la única nación que ha lanzado la bomba nuclear ha sido EE.UU, el supuesto adalid de la democracia.
Si algo falta hoy en el mundo, tanto oriental como occidental, es un verdadero y saludable ejercicio de la razón filosófica. De manera que, acudiendo a Teherán a hablar libremente de la razón, se vería, por un lado, si Occidente es realmente tolerante, y, por otro, se pondría de manifiesto hasta qué punto está dispuesto a llegar el régimen iraní a la hora de garantizar el libre pensamiento. Mi parecer es que la demonización del régimen de Irán olvida que el demonio no está solo, sino que tiene toda una corte de diablos que le sirven, y que, por tanto, ambos bandos dejan mucho que desear, si se los enjuicia seriamente desde el punto de vista de una razón cabalmente filosófica.
La última noticia sobre este asunto es que la UNESCO se ha retirado de la convocatoria original:
http://www.unesco.org/new/es/unesco/about-us/who-we-are/director-general/news-single-view/news/unesco_withdraws_from_the_events_celebrating_world_philosophy_day_in_tehran/

y la Liga judía Anti-difamación se felicita de dicha retirada:

http://www.itongadol.com.ar/noticias/val/52860/la-liga-antidifamacion-aplaudio-decision-de-la-unesco-de-retirar-su-patrocinio-a-un-acto-en-iran.html

En fin, lo dicho: otra oportunidad perdida de llevar a cabo un verdadero encuentro intercultural; una muestra más del fracaso de la filosofía, y de la victoria, en este caso, del sionismo; a la que sucederá mañana, seguramente, otro golpe del fanatismo islamista. Este mundo de locos no merece, quizás no mereció nunca, recibir la visita de esa "Dama Filosofía" que acompañó en la cárcel a Boecio, y que ha visto ya perecer o sufrir represiones a muchos de sus más conspicuos seguidores: Sócrates, Hipatia, Escoto Erígena, Averroes, Giordano Bruno, Walter Benjamin... ¿Quién será el próximo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario