BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

domingo, 7 de noviembre de 2010

"Los años perdidos de Leonardo da Vinci": la nueva novela de Fernando Dutilh

El pasado 2 de noviembre se presentaba en el Ateneo de Madrid el libro de mi amigo FERNANDO DUTILH Los años perdidos de Leonardo da Vinci.
Dutilh, que estudió Filosofía en la Universidad Complutense, y luego Derecho por la UNED, es, además, un vividor, en el mejor sentido de la palabra, es decir: alguien que ha vivido y viajado mucho, sobre todo a lo largo y ancho del Mediterráneo. Sus conocimientos de la cultura islámica le han permitido reconstruir en esta novela, que mezcla intriga, humor y una profunda erudición, la compleja mentalidad filosófica, científica y técnica del hombre renacentista, tomando como base la figura de Leonardo, y el supuesto viaje que éste pudo hacer entre 1499 y 1503 (años en que no se tienen noticias de él) por Oriente Medio.
Cabe calificar su novela de breve, amena e instructiva, tres cualidades que hoy en día pocos autores ofrecen; por eso recomiendo a todos su lectura.
¡Ah, se me olvidaba! Fernando ha tenido la humorada de incluirme a mí en su novela, como un personaje más. Espero que esto no se vuelva en su contra, y no merme el interés del público por su libro; en cualquier caso: ¡Gracias, Fernando, y ojalá que muchos se decidan a leerlo!

1 comentario:

  1. Estará en mi biblioteca personal en breve. Al menos te veré en la novela, Manuel, porque hace años que ya no puedo pasarme por el Puig Adam a hacer la visita de la nostalgia. Me encantaría poder compartir un café o un pequeño rato. Me intriga en extremo esa teoría de los caminos. Mi curiosidad es inversamente proporcional a la pasión del "Lagarto" (servicio militar) por los libros. hehehe Nada más, cuando lea el libro, dejaré un comentario.

    Aquí, un ex-alumno de filosofía, curioso de todo, amante de la música clásica, lo bello, de De Andrè, Battiato y Cohen, y el Buscón por libro de cabecera.

    PD: Elcano! Fue Juan Sebastián ELCANO!!

    ResponderEliminar