BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

jueves, 11 de noviembre de 2010

Eugenio Trías publica un nuevo ensayo sobre filosofía de la música


Con los años, el buen vino se hace excelente. Lo mismo sucede con la producción de Trías: cada estudio, cada ensayo, es mejor y más profundo que el anterior. Para mí, sin duda, Trías es el más grande filósofo vivo; un verdadero orgullo para nuestro país, que, sin embargo, no parece enterarse de la magnitud de su aportación al pensamiento actual (¿para cuando el Príncipe de Asturias, repartido entre tantos extranjeros que le son muy inferiores?)
Da igual: il tempo è un galant' uomo: sempre dice la verità, como afirma ese proverbio italiano, tan citado por Schopenhauer: Trías terminará imponiéndose, por la calidad y altura de su filosofía, elevándose por encima de la mediocridad que reina hoy en día en los medios de la filosofía "oficial"..., aunque para ello tenga que pagar primero el precio de sumergirse en las sombras de la muerte, como les ha sucedido casi siempre a los grandes hombres que ha producido España.
Aquí os presento un enlace comentando su último libro sobre filosofía de la música: La imaginación sonora: http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20101108/54067020673/la-imaginacion-sonora-el-dialogo-entre-musica-y-filosofia-de-eugenio-trias.html ; aún no le he leído, pero, a juzgar por su anterior libro, El canto de las sirenas, seguramente será magistral.
Trías: un catalán que escribe en castellano; un español universal; él representa la mejor España: la que nunca sale por la televisión, la que no estafa, la que piensa de verdad, la que no sustituye las razones por chillidos, tacos e insultos: ¡Felicidades, maestro! ¡Siga fecundando nuestras mentes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario